Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

Queretaro, otra vez en la coyuntura histórica

La politica discurre de la educación científica superior y media al desarrollo industrial y viceversa.

Evidente y notoria la vanguardia democrática popular que se mira en las candidaturas federales al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, en donde varias mujeres, la magistrada Celia Maya, entre otras ocupan, por metidos propios, encabezar las fórmulas electorales del caso.

La Magistrada Celia Maya, ahora con licencia de ese H Cuerpo Judicial, tiene sobrada experiencia profesional humana, no se ha doblado frente al peso del statu quo de la docencia y la jurisprudencia, por decir lo más sobresaliente de desempeño profesional. Avis rara, ciertamente, desde que contendió por la gubernatura del Estado con enorme dignidad hasta la fecha.

¿Por qué en Querétaro toma expresión la coyuntura histórico política que se avecina? Por la magnífica integración local popular de sus propuestas federales, lo que no tiene la misma hondura por lo que se refiere a los recambios municipales, siempre jugosos, pero de pobre desempeño municipal, salvo notorias salvedades.

El doctor Gilberto Herrera Ruiz, con doctorado y experiencia tecnológica aplicada en Universidades Europeas y en el lejano Oriente, vino, a su regreso de Europa, a radicarse a Querétaro, con un proyecto que se centró en la instalación de invernaderos en la UAQ, de poca inversión, casi con pedacería y reaprovechamiento de equipos tecnológicos, a fin de automatizar el riego por goteo en el cultivo de tomate, nosotros le llamamos jitomate.

El escepticismo natural acompañó el esfuerzo del nuevo profesional de la ingeniería que desbordaba de esa manera la tradicional enseñanza de la Ingeniería, centrada en las disciplinas civiles de la construcción moderna y no en los intentos de modernizar la producción agropecuaria. Investigativa y de patentes de trabajo, habiendo estudiado la Mecatrónica en Holanda, país de poca  superficie y cultivos de consumo y exportación de valor probados.

El ex rector de la UAQ, traía una carta tecnológica que ofrecer al estamento empresarial de Querétaro y hoy prosigue con ese mismo compromiso.

Comentarios

Comentarios