Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

¿Querétaro se inunda de capital?

Encontramos los términos resumidos del Segundo Ibforne de Gobierbo de Francisco Domínguez Servién, las expresiones son buenas,positivas y coherentes, la inmediatez histórica no tanto, por la ausencia de exposición de las contradicciones en que se ha invertido y se invierte el capital en Querétaro, forma no muy diferente a la totalidad de la inversión directa e indirecta en que se reproduce y produce el mismo.              

Expresa el gobernador Constitucional del Estado, entre  otras cuestiones, que Querétaro crece al doble promedio de lo que lo hace el país. Así visto, porcentualmente, es cierto, pero los cálculos algebráicos y porcentuales no siempre reflejan ojetivamente la realidad. Por ejemplo, no es lo mismo halar de un PIB de Verecruz o del Estado de México, por ennumerar sólo a 2 entidades de las 32 que conforman la República, porque la base inversión entre estas tres entidades es muy diferente y, más aún, el PIB anual de cada uno de ellos; por lo tanto el crecimiento económico tampoco se puede homologar a porcentajes; habría que decir que Querétaro contribuye o se integra al crecimiento económico nacional en tanto más cuanto valor a millones de dólares o pesos.

Pero con todo es una libertad de expresión económica del C. Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, para matizar el sostenido crecimiento del 6 por ciento, con respecto al índice general de crecimiento del país.

El propio gobernador de Querétro añade en otra parte de su exposición, en otros términos, que Querétaro es el Estado que menos se endeuda o que menos deuda pública contrae, comparativamente con el resto de las entidades.

Cierto, no se endeuda al mismo nivel ni en la misma proporción que el resto de las entidades, pero se  abstrae de analizar el rasgo particular que disntingue a Querétaro, consistente en que la myor parte de las inversiones industriales y terciarias se orientan a la exportación y, en otras casos, a la mera intermedición comercial dentro del mercado nacional de valores (mercqncías) producidad en el exterior y que aquí se valorizan a precios del patrón de cambios interncional. Es decir a dólares, siendo el captal varible invertido en pesos y valorizado 18 veces mayor a la fuerza de trabajo ocupad y retribuida con dinero así devluado.

Con todo y todo nos agrada que el gobernador Francisco Domínguez adopte un tono crítico y autocrítico, mismo que le hace dejar de lado aspectos muy importantes que también se dan en otras entidades, consistente en la importantísima aportación que hacen los trabajadores, casi tdos procedentes del medio rural de Querétaro, cuyo valor en dólares es una fuerte e importante contribución no sólo a la economía de la entidad queretana, sino ql pqís entero.

Esta es una particularidad económca que no se da ni tiene lugar proporcionalmente al resto de los Estados del país.

Hay todo un enforque optimista en el contenido que conocemos fragmentariamnte de este Segundo Informe del Gobernador de Querétro y tiene que ser así. Por ejemplo, expresa eue el municipio de Querétaro se ha cinstruído 12  ml casas más y en Corregdora 10 mil. Así dichas las cosas hay que reconocer que con ello se activ y reactiva la ndustria de la construcción y los servicios, lo mismo que el trqajo social de los queretanos y en general tda la actividad económica del Estado.

Se refiere, igualmente y con gran acierto, el no hallarse comprometido con aspirante alguno a la Presidencia de la Republica. Es bueno que así sea lo mismo a nivel nacional que en la política interna, alejada del amiguismo y del compadrazgp.

“Nadie me ha cerrado el ojo…” dice el gobernador Dominguez Servién, para pasar revista luego a los aspectos de seguridad donde pone el énfasis en la investigación antes que en multiplicarl al infinito los cuerpos policíacos, en lo que no le falta razón y acierto.

No se ocupa del aspecto educativo y de la enseñanza superior, cuestión que podría entrar em crisis muy aguada si es que algunos se equivocan en el enfoque de las cosas universitarias, todo por imponer o intentar soliviantar una unilateralidad de grupos y ambiciosos que quieran sobeponerse a la Autonomía de la UAQ.  El gobernador Domínguez, en esto,  no adelanta juicios aunque sería sano que si expresar su respeto por la Autonomía de la UAQ, tan socabada abierta y subrepticiamente en sus tareas docentes y de investigación por quienes pretenden usarla como escalón de sus aspiraciones tan tempranas.

En fin, compartimos con los lectores de Plaza de Armas, estas apreciaciones sobre un documento que a la gente de Querétaro le inquieta y sirve de guía al actuar ciudadano en la esfer privada y pública.

Que se inundó La Plaza Antea, magnífica plaza situada al lado norte y en el corazón industrial y comercial de la parte norte de la capital de Querétaro. Antes convendría reconocer que la valorización de la tierra antes ejidal se valorizó con la acción de varios gobiernos y gobernadores, en donde cada uno se sirvió de la coyuntura nacional que se centrara en la inversión pública federal y cuyas arterias carreteras obraron ese milagro de sacar a Querétaro del aislamiento de todo naturaleza que la mantenía en algunas épocas con una población que no rebasaba los 103 mil habitantes y de ahi se dispara al portento poblacional que hoy posee.

Hay mucho más contenido en este Segundo Informe del Gobernador Domínguez Servién, pero ya lo comentaremos con el mejor ánimo de análisis y discusión a la luz del acontecer nacional e internacional. Por esta vez, aquí le paramos, toda vez que las inundaciones nos rebelan las deficiencias y malformaciones de nuestro capitalismo dependiente y sobradamente desigual.

Comentarios

Comentarios