DESDE LOS BALCONES
Una UAQ al 100% con la juventud queretana
Bajo la conducción de la doctora Teresa García Gasca, Rectora de la UAQ, ésta se mantiene disidente, así lo expresó, por salir adelante y creciendo en ese espacio del pueblo de Querétaro, una de las mejores universidades del país.
En un ambiente de optimismo, según se ve, transcurrió el acto del Primer Informe de la Gestión de la Rectora Teresa García Gasca, ante la asistencia de la notable y solidaria clase universitaria y académica de esa UNIVERSIDAD, sobre todo con la asistencia del gobernador constitucional del Estado, Francisco Domínguez Servién y sus distinguidos colaboradores.
Un universo de disidencias tiene que haber y las habrá siempre en toda Universidad y la UAQ no podría ser la excepción. Si alguien quiere calibrar el nivel social, científico y político de alguna entidad de la república, tiene que mirar con detenimiento a las Universidades del país y a cada de las mismas; todas tienen un color diferente, trátese de Veracruz, de Oaxaca, Durango, Sonora o Sinaloa, Morelos o Zacatecas, cada Universidad tiene su particular fisonomía universal, su desarrollo, sus dificultades, sus retos sus carencias y no pocos gobernadores se hallan a la altura de las circunstancias y de las exigencias de las mismas, como si lo policíaco o los permisos de conurbación y de giros mercantiles, tuviera mayor importancia que lo que se hace y se deja de hacer también en las Universidades.
LA UAQ es hermosa por dentro y por fuera, es uno de los recintos y ambientes juveniles más saludables y limpios que pueda haber en el país; por donde quiera que se le vea a la UAQ es limpia, acogedora, apacible y sus jóvenes lo mejor de México y yo diría del mundo.
La acreditan las personalidad de sus Rectores, parte de los cuales, un pequeño número de ellos, estuvieron presentes en el Primer Informe del Rectorado de esta extraordinaria mujer que hace esfuerzos por sortear las limitaciones presupuestales, estatales y federales, con que la UAQ trabaja.
Hoy tiene una población de 35 mil inscritos y con un desbalance desproporcionado, entre la numerosa población preparatoriana y los que de ahí ingresan a las distintas facultades, lo que parece seguir un curso inverso a los caudales de los grandes ríos que se alimentan de sus afluentes; en todas las Universidades es lo inverso poblacional: el río circula por estrechos afluentes, dentro de la sociedad capitalista y nada más; en tanto un Estado político acogotado por los intereses de la burguesía y también de la pequeña burguesía creciente se acurruca, privilegiadamente, bajo las frondosas alas presupuestales de cada sexenio.
En fin, fue un deleite mirar por el Internet a esa parte de la juventud queretana que siempre acompaña a su UAQ de la mejor manera: con jovialidad, con empuje, con frescura y con un optimismo por la vida y el porvenir de ellos, a todo lo que da de entusiasmo.
Debe haberse sentido muy contento el siempre bien recordado HUGO GUTIERREZ VEGA, UN HOMBRE Y UN INTELECTUAL ARRANCADO POR LA FUERZA CONSERVADORA DE SU UAQ, para ir por los cielos de la cultura a la UNAM, a Grecia y a Inglaterra, donde siempre brindó su mano amiga a los mexicanos que la quisieron y la necesitaron, entre otros el ya famoso e inmortal Fernando del Paso, lo mismo que Carlos Monsiváis en el periodismo crítico que tanto y siempre practicaron. Felicidades a la rectora Teresa García Gasca. Felicidades a toda la UAQ.