Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

AMLO: con gran respaldo popular asciende al poder presidencial

Ayer, agoreros del desastre; hoy NOMÁS profetizan imposibles.

No son solamente las encuestas las que tienen ubicado y bien dispuesto en el ánimo de la gente a Andres Manuel López Obrador; tampoco sus apariciones en público y declaraciones mil que a diario expresa, a la que no pocas reprobaciones le sobran.

Nada lo desgasta políticamente hasta ahora y lo hace menos popular de lo que ya es desde antes del lo. de julio del año que corre; por el contrario, cada vez que en las planas de los periódicos  se escriben sesudas elucubraciones sobre ésta o aquella cuestión cualquiera que atañe al país y que, por tal motivo se le reprueba y critica, la gente, como reflejo condicionado, le muestra mayor adhesión y cariño al dirigente carismático nacional del momento, nombrado simplemente como “El Peje”.

Que si bolsa de valores se cae una y otra vez, por esta o aquellas declaraciones, como si el capital ficticio obedeciera a causas semánticas y no a intereses financieros concretos y perfectamente identificables con cada fin de sexenio; el común de los ciudadanos sin conocer, que cuando la moneda se devalúa, crecen las cotizaciones de las acciones; en su percepción diaria se da cuenta que son presiones financieras hacia el Estado político, para que éste no se salga de los carriles que lo tienen inmerso en la especulación de los índices del financiamiento accionario, que sin ser capital productivo, tampoco capital físicamente invertido, influye sin embargo en los cálculos de esas rentas accionarias, que no son otra cosa que deducciones de la ganancia industrial y del comercio de toda una economía nacional.

La política no es moda ni cuestión que se determine en los mercados. En el Estado político mexicano, están representados esos intereses y se dictan leyes y regulaciones para cada cuestión que atañe a las finanzas públicas, como parte de la economía nacional y mundial; pero los enclaves de poder que el dinero capital genera, busca y buscará siempre espacios de valorización en donde no siempre coinciden uno y otro interés particular  entre sí y de éstos con el interés general de la burguesía de un país como el nuestro tan desigual y en curso de vivir y sobrevivir, crecer y desarrollarse si se puede. ESTO ULTIMO ES LO QUE NO GUSTA A ALGUNOS.

Por estas CIRCUNSTANCIAS político constitucionales, estarán presentes en la Toma de Posesión de Andres Manuel López Obrador, como nuevo Presidente Constitucional de México, porque hoy por hoy es el referente mayoritariamente popular e institucional que se ha alzado, sorprendentemente, en el horizonte político latinoamericano tan enrarecido en otras latitudes.

Que las fuerzas fragmentadas y fragmentarias de los distintos estratos de la oposición nuestra,  no lo entiendan así y pretendan disminuirlo y desgastarlo con campañitas de rumores y cálculos mal formulados;  ese es otro cuento, el cuento de siempre de cualquier reacción pequeño burguesa y plutocrática, la primera tributaria de la segunda, rumiadora ideológica, inconforme dentro de su propia debilidad orgánica, como para no haber podido sostenerse, después de dos regímenes de derecha y uno más del mismo tono, frente al país y el pueblo de México, que en su necesidad política adoptó esta salida constitucional, que por ahora no les resulta de su agrado e intentarán boicotearlo por todos los medios habidos y por haber… esto último, hasta los doce gobernadores apóstoles lo saben y lo publican condicionando su propia condición de Estados federados, desfederándose a conveniencia del momento. ¿A Poco No? .

Comentarios

Comentarios