¿Sabías que aparecer en el buró de crédito no siempre es algo negativo?

Todavía son muchas las personas que continúan pensando que figurar en el buró de crédito es algo malo, pero esto no es así, ya que solo se trata de un registro en el que aparecen todos aquellos usuarios que hayan solicitado alguna vez determinados productos financieros, como por ejemplo una tarjeta de crédito o un préstamo personal, ya sean buenos o malos pagadores.

Las entidades financieras que conceden préstamos son las encargadas de enviar información de forma mensual al buró de crédito, que no es más que una Sociedad de Información Crediticia, es decir, una empresa que transforma la información recibida en historiales crediticios con el propósito de impedir que las propias instituciones bancarias o prestamistas privados pongan en riego su inversión.

En algunos casos, las empresas que otorgan prestamos revisan el historial crediticio de los solicitantes de estos productos financieros en el buró de crédito u otra Sociedad de Información Crediticia para valorar si están calificados para recibirlos.

¿Puedo conseguir un préstamo personal si aparezco en el buró de crédito?

Como se ha mencionado anteriormente, cualquier persona que haya solicitado un préstamo puede aparecer en el buró de crédito. En el caso de que el historial crediticio del individuo sea positivo, no tendrá ningún problema a la hora de que una entidad financiera le conceda un préstamo.

En cambio, si en este registro aparece información negativa, el solicitante puede tenerlo más complicado para conseguir un préstamo, pero no es algo imposible, ya que hay empresas que no revisan el historial crediticio. Por ejemplo, Moneyman ofrece préstamos en línea sin consultar en el buró de crédito.

¿Cómo consultar mi historial crediticio para saber si tengo deudas?

Cualquier persona que lo desee puede consultar su historial crediticio de forma gratuita al menos una vez al año, así lo ha confirmado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. De este modo, los consumidores podrán verificar que no existen deudas pendientes de préstamos que no hayan sido solicitados por ellos.

Mencionada comisión otorga ayuda a los usuarios para que puedan llevar a cabo este trámite vía online. Para pedir la revisión del buró de crédito solo tendrán que rellenar un formulario y, posteriormente, desplazarse a una entidad de atención en la que deben presentar una identificación vigente, como por ejemplo el INE, y otra adicional, como una credencial del trabajo.

¿Cuánto tiempo tarda en ser eliminado un historial crediticio negativo?

En el caso de que una persona tenga un historial crediticio negativo, el tiempo que permanecerá en una Sociedad de Información Crediticia irá en función de la cantidad de dinero que deba. La Condusef señala que las deudas menores o iguales a veinticinco UDIS son eliminadas tras un año.

Por otra parte, las deudas que varían entre los veinticinco y los quinientos UDIS se borran tras dos años, las comprendidas entre quinientos y mil UDIS se eliminan pasados cuatro años y las superiores a mil UDIS se descartan tras seis años.

Comentarios

Comentarios