ROMPE RÉCORD ZAR ANTILAVADO

Entrevista exclusiva: El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, habló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, dentro de la serie Contrafuego 2021, conmemorativa de nuestro noveno aniversario.

Ha presentado 90 denuncias y congelado cuentas por 4,600 MDP y 42 MDD al crimen organizado

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

Combate a la corrupción y lucha contra la delincuencia organizada son objetivos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, el queretano que ha logrado el congelamiento de 4,600 millones de pesos y 42 millones de dólares relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y que está a punto de romper el récord de denuncias en temas como lavado de dinero, robo de hidrocarburos, trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros.

De ello y más habla a PLAZA DE ARMAS, en su búnker de la Ciudad de México, el Zar Antilavado, abogado por la Facultad de Derecho de la UAQ que acusó y bloqueó las cuentas de su ex compañero de la generación 91-96, Antonio Rico Rico, ex presidente de Caja Libertad, que no es algo que lo satisfaga ni genere ningún tipo de alegría, pero por encima de todo –advierte- está el cumplimiento de la ley.

Hombre de retos, que confiesa duerme poco y sueña despierto, está combatiendo a las empresas fachada y factureras que representan pérdidas por 324 mil millones, de acuerdo con los datos del SAT y, por supuesto, el combate al narcotráfico, en donde tiene identificadosocho grupos criminales nacionales y 16 locales, entre ellos el Cartel de Santa Rosa de Lima, a cuyos miembros ha intervenido cuentas y sancionado compañías.

En eso trabaja, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyará el propósito de lograr una mejor calificación internacional de México y que  el sistema democrático pase a una igualdad sustantiva del cumplimiento de derechos sociales y hacer realidad el Estado de Derecho a partir de la imposición de sanciones en el combate a la corrupción.

Mañanera: El Zar Antilavado Santiago Nieto Castillo es invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre las acciones en contra de la delincuencia organizada.
NOTIMEX/FOTO/ARTURO MONROY/AMH/POL/

Santiago Nieto Castillo, echa de menos caminar por la calle Independencia de San Juan del Río y reunirse con la familia y amigos en Campo Bravo o en los restaurantes de nuestra Plaza de Armas pero también sus clases en las aulas de la UAQ, en donde tuvo maestros como Alejandro Obregón Álvarez, Andrés Garrido del Toral, Arsenio y Juan Francisco Durán y Salvador Rojas Paredes, a los que recuerda con cariño.

Hijo de dos destacados antropólogos queretanos, miembro de una familia que ha dado varios presidentes municipales, prefirió el camino del derecho junto con sus hermanas y niega proyecto político personal –zapatero a tus zapatos- porque no quiere distraerse de las graves responsabilidades, antes en la FEPADE y hoy en la Unidad de Financiera, desde donde ha metido a la cárcel a ex gobernadores y descubierto la corrupción del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Así lo comenta, con voz firme, sin prisas y con arias de ópera de fondo, en estas oficinas en donde se estudian, investigan y documentan las operaciones fraudulentas que nutren a la delincuencia organizada.  Aquí la entrevista con el doctor Santiago Nieto Castillo, en exclusiva para El Periódico de Querétaro.

EL CASO ODEBRECH

PLAZA DE ARMAS (PDA) Como abogado queretano que ha alcanzado altos cargos públicos, ¿Cuál ha sido hasta hoy su mayor satisfacción?

SANTIAGO NIETO CASTILLO (SNC) :Yo creo que la mayor satisfacción ha tenido que ver con el cumplimiento delas responsabilidades, cuando han tenido un resultado en concreto. En FEPADE para mi fue altamente satisfactorio tener órdenes de aprehensión  contra dos ex gobernadores, haber tenido vinculaciones a proceso de temas relacionados con financiamiento ilícito en campañas, particularmente en Chihuahua. Y aquí en la Unidad de Inteligencia Financiera, pues el hecho de haber presentado 90 denuncias  y logrado el congelamiento de 4,600 millones de pesos en cuentas y 42 millones de dólares relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita. En particular el Caso Odebrech creo que es una satisfacción el hecho de que después de un largo camino finalmente las personas responsables estén ante los tribunales que resolverán.

EN SJR GERMINÓ PLURALIDAD

PDA: ¿Qué imágenes retiene Santiago Nieto de su infancia y años estudiantiles en Querétaro?

SNC: San Juan del Río es un lugar para mi mágico, enigmático. Me permite regresar en el tiempo y pensar en una sociedad cuyos problemas eran muy diferentes  a los de ahora, en donde se gestaba el germen de la pluralidad política y la democracia, en el 91, y las alternancias. Donde se empieza a gestar la justicia electoral. Los 90s son años en donde se establecen los tribunales. Por supuesto recuerdo en la infancia una sociedad muy tradicional, vinculada con las escaramuzas  en donde participaban mis hermanas. Por supuesto el Grito  de Independencia en el Jardín acompañando tanto a mi tío Gustavo como a mi padre Jaime Nieto Ramírez, son referencias que tengo grabadas de mi infancia. A nivel estudiantil tuve la fortuna de tener grandes maestros; en la preparatoria al profesor Cabrera, que me dio literatura y filosofía. A nivel de licenciatura recuerdo con mucho cariño la clase con Alejandro Obregón, de filosofía del derecho; las clases de derecho constitucional con Andrés Garrido del Toral y las de derecho penal con Arsenio Durán y Juan Francisco Durán fueron extraordinarias y las recuerdo con mucho aprecio. Yo creo que es una de las etapas más bellas de mi vida. Hubo tragedias, por supuesto, el fallecimiento de mis compañeros el día de la graduación en 1996, Víctor Otero y Gustavo Herrera, junto con una compañera, Cecilia Pichardo, pero realmente la Universidad Autónoma de Querétaro es un espacio que como bien lo dice su lema, educa en la verdad y en el honor. Esa parte me la llevo entrañablemente.

PDA: Sus papás, Jaime Nieto y Aurora Castillo, que en paz descanse, antropólogos ambos. ¿Cómo encontró en ese entorno familiar su vocación por el derecho?

SNC: Ellos, ambos, como antropólogos tenían una posición bastante liberal respecto a la formación de todos nosotros. Siendo una familia en la que mi padre había sido hermanos marista, la verdad es que había una libertad absoluta de creencias en lo religioso, en lo filosófico, en lo político y con amplia pluralidad, por tanto el hecho de que ninguno de mis hermanos decidiera estudiar antropología creo que no les causó ninguna sorpresa, aunque mi hermana María se dedica  al derecho indígena, particularmente los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas que es un tema relacionado indirectamente con las actividades de mis padres, pero lo que sí nos heredaron a todos fue una formación universitaria. Ellos fueron universitarios destacados en la Facultad de Filosofía, mi padre lo es aún, y por supuesto la necesidad de amar profundamente a Querétaro  y particularmente a San Juan del Río y a nuestra tradición histórica.

El doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera habla a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: SERGIO A.VENEGAS RAMÍREZ

LA DENUNCIA CONTRA RICO

PDA: Hablaba de algunos maestros. ¿Compañeros que recuerde? Bien y mal.

SNC: Tengo grandes compañeros. Luis Octavio Vado que es consejero en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Benjamín Castro,  Ricardo Gutiérrez que trabajó en el gobierno estatal, Antonio Rojas –hijo de nuestro profesor Salvador Rojas- y particularmente, esto para la etapa de la licenciatura, de forma negativa recientemente he tenido que denunciar y bloquear las cuentas de José Antonio Rico, no es algo que me satisfaga ni me genere ningún tipo de alegría, pero también es un tema de cumplimiento de la ley y de mis obligaciones. José Antonio Rico y yo fuimos compañeros durante la licenciatura en la generación 91-96 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y estuvimos pasando esos años estudiantiles. Mantengo contacto con muchos de ellos y procuro acudir a las reuniones de generación cuando esto es posible.

PDA: ¿Lugares que extrañe de su tierra?

SNC: Primero, me gustan las aulas universitarias. Ya hace muchos años dejé de dar clases en la Universidad Autónoma de Querétaro. Di algún curso ocasional un semestre, entre haber dejado de ser magistrado electoral y antes de ser fiscal, pero extraño esa parte universitaria. Extraño poder caminar por la Avenida Juárez de San Juan del Río. Me gusta mucho el centro de la ciudad de Querétaro y recorrer Tequisquiapan. Cuando puedo procuro llevar gente a la Peña de Bernal. Esos lugares son parte de la historia de nosotros.

PDA: ¿Algún café?

SNC: Campo Bravo de San Juan del Río y me gusta el centro de la Ciudad de Querétaro. Acudir a los restaurantes de Plaza de Armas. Es un espacio que me gusta para convivir.

LO MÍO ES EL DERECHO

PDA: Hay varios presidentes Nieto en la historia de San Juan del Río. ¿No ha pensado alguna vez estar en esa galería?

SNC: No. Creo que zapatero a tus espacios de conocimiento. Lo mío tiene que ver con el derecho, con la impartición y procuración de justicia, pero por supuesto reconozco la labor que han hecho mi tío, mi padre y mi primo Gustavo en esos años.

PDA: Su carrera muestra que le gustan los trabajos extremos, de alto riesgo. De la Fepade a la Unidad de Inteligencia Financiera. ¿Es muy valiente?

SNC: Yo creo que las instituciones tienen que funcionar para lo que fueron diseñadas. En la Fepade se trataba de investigar y prevenir los delitos electorales. En la Unidad Financiera el tema es analizar, recibir y denunciar casos de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo. Y hay una enorme ventaja que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, permite desde los reportes que se reciben del sistema financiero bancario y de los sujetos obligados por otro tipo de actividades vulnerables, como los notarios, los corredores, etc. tener información que  permite ver más allá  de la simple transferencia. Permite ver cosas de trata, tráfico de drogas, tráfico de personas, inmigrantes por ejemplo en este momento, casos de corrupción política. De hecho tenemos cinco líneas de trabajo en la Unidad: Que es el robo de hidrocarburos, la primera obligación y responsabilidad que nos dio el presidente; el segundo tema está relacionado con el combate a la corrupción de la administración anterior, pero también de ésta. Hemos tenido casos vinculados ya con esta administración, de corrupción que han sido denunciados y trabajamos en coordinación con la Secretaría de la Función Pública. Tenemos  el tema de la trata de personas y tráfico de migrantes; con la información del sistema financiero hemos podido desarticular bandas y apoyar en el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra líderes de tratantes; evidentemente el combate a las empresas fachada y factureras que representan pérdidas por 324 mil millones, de acuerdo con los datos del SAT y, por supuesto, el combate al narcotráfico.

PDA: Esto último de alta peligrosidad.

EL CARTEL SANTA ROSA

SNC: Tenemos ocho grupos criminales en el país y 16 grupos locales y ese es uno de los problemas centrales de la República Mexicana.

PDA: ¿Locales?

SNC: Por ejemplo el Cartel de Santa Rosa de Lima es un cártel local.

PDA: Pero de gran presencia.

SNC: Nosotros mantenemos bloqueados a miembros importantes del Cartel Santa Rosa de Lima. Alrededor de un 35 millones de pesos que detectamos de empresas que utilizaban ellos para el transporte de carga.

PDA:¿De huachicol?

SNC: Basado en el huachicol, con eso compraban tráileres y camiones con los que generaban empresas fachada que eran contratadas por empresas legales. La ventaja que tenían es que eran mucho más baratas porque no tenían el gasto del huachicol. Y entonces hacían una competencia desleal para los empresarios de la zona y eso impactaba en Guanajuato y en Querétaro.

PDA: Le llaman el Zar Antilavado, ¿cómo le suena esto?

SNC: Creo que es la función de la Unidad de Inteligencia Financiera. Sin embargo esta es un área de inteligencia y se requiere un par de brazos que terminen ejecutando las acciones, que es la Fiscalía General de la República, en el ámbito penal, las fiscalías locales y la Secretaría de la Función Pública. Entonces realmente lo que hay que generar es un sistema y una estrategia nacional antilavado más que una persona.

Armeros: Recibió el doctor Santiago Nieto Castillo a Sergio Arturo Venegas Alarcón y Sergio Arturo Venegas Ramírez, director general y director editorial de Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro.

EL CASO ODEBRECHT

SAVA:  Mencionaba lo de Odebrecht , el problema llamado Lozoya  para el país y que tiene que ver con el gobierno anterior.

SNC:  Si, Lozoya fue un consentido del sistema una persona que recibió recursos de manera ilícita por lo menos de 2010 al 2016 y era un asunto que nos había puesto en situación de vulnerabilidad en el estado mexicano. México y Venezuela hasta el inicio de gobierno del presidente López Obrador éramos los dos únicos países que no habíamos generado sanciones penales o administrativas contra alguien. Hoy afortunadamente primero la Secretaría de la Función Pública inhabilito al señor Lozoya por 10 años después la unidad de inteligencia financiera le congeló las cuenta a él y a sus principales allegados y finalmente la Fiscalía General de la República ha obtenido ya dos órdenes de aprensión en su contra por la comisión de conductas delictivas en donde la Unidad ha participado en la presentación de denuncias aportando elementos probatorios que prueben las transferencias  ilícitas de recursos a cuentas relacionadas con el señor.

PDA: ¿ Y va a llegarse más arriba, Santiago?

SNC:  El abogado de Lozoya ha planteado un criterio de oportunidad, el tema procesal acusatorio lo permite y es que si la persona, el denunciado, el indiciado, aporta elementos para poder ir sobre las verdaderas cabezas del acto ilícito, entonces se extingue la acción penal en su contra. Siempre y cuando la información que proporcione sea válida y evidentemente solo había dos personas más arriba del señor Lozoya en toda esta operación.

EL CASO LIBERTAD

PDA: ¿ Y en el tema de la Caja Libertad también están teniendo éxitos muy importantes en la investigación y en la actuación en contra de implicados o presuntos implicados?

SNC:  Sí, la Fiscalía General de la República desarrolló esa investigación. Nosotros aportamos el requisito de procedibilidad para que se pudiera acudir ante el órgano jurisdiccional  y estamos en comunicación con la FGR. Hay datos importantes, también hay que decirlo hay ciertos elementos que están relacionados con el dicho de uno de los testigos, el señor Bustamante, que tendrán que ser acreditados en todo caso por la FGR. En este momento la información que tenemos en la Unidad de Inteligencia Financiera se circunscribe a cinco personas que han sido denunciadas y a cuatro personas que han sido bloqueadas sus cuentas.

NO AFILIADO A MORENA

PDA: Pertenece Santiago Nieto a un gobierno de Morena y aunque no ha habido una militancia muy abierta, pues seguramente también hay una simpatía ahí no?

SNC: Comentaría lo siguiente, yo en el momento que recibí la invitación por parte de hoy el canciller Marcelo Ebrard para unirme a la campaña del presidente López Obrador plantee que no me iba a afiliar a Morena, que pensaba que estas funciones tenia que ser de naturaleza técnica mas que política, sin embargo evidentemente hay coincidencias ideológicas en varios temas. Desde la primera conversación que tuve con el presidente López Obrador el tema del combate a la corrupción  ha sido un tema central donde él me ha insistido en que pongamos todos los esfuerzos institucionales. El segundo tiene que ver con la mejora de la distribución de la riqueza en el país. México es la decimoquinta economía del mundo pero tenemos una economía que esta bancalizada solo en un 37% y con enormes desigualdades sociales. Yo estoy convencido que el apoyo de programas sociales para poder generar recursos en las clases bajas pueden generar un espiral de crecimiento que dio resultado en otras latitudes. En Los Estados Unidos para salir de la crisis económica, en Europa para salir del segunda guerra mundial y que podría meternos en una dinámica positiva  y esas son practicas social demócratas que creo es importante estar trabajándolas  y operándolas en México y viendo sus resultados. Desde la perspectiva política ser de izquierda debe de significar dos cosas por lo menos. Tener una perspectiva social  en los temas de justicia social y por otro lado tener una perspectiva de reconocimiento de las diversidades en el ámbito de la política .

PDA: Sin embarco no obsta para que conste. Ahora se usa que, por ejemplo, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado no está afiliado al PAN, Mauricio Kuri, Gilberto Herrera no está afiliado a Morena y es el senador por Morena, con licencia, y ahora súper delegado. Eso podría tener alguna consecuencia para el 21 en el caso de Nieto.

Búnker: En algún lugar de la Ciudad de México despacha el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto

SE VOTA POR CANDIDATO

SNC: La transición democrática nos plateo un esquema donde teníamos tres partidos políticos claramente identificados. El PRI al centro, PAN derecha y a la izquierda el PRD. En 2018 lo que se nos establece es un esquema distinto, en donde en realidad gran cantidad de votos que recibió el presidente López Obrador tuvo que ver con el hartazgo de la población en temas como corrupción del pasado, pero también hacia la persona. El voto es más por la persona que por la institución política.  Creo que el presidente López Obrador es un ejemplo, pero creo que en realidad lo que veremos a futuro es la presencia de la persona acompañada por un modelo partidista mientras logramos como país poder generar un mecanismo que nos permita fortalecer a nuestros partidos políticos que en este momento están pasando por una crisis.

PDA: ¿Y si Morena le requiere?

SNC: Yo estoy en este momento convencido de trabajar con el presidente López Obrador y convencido de acompañarlo en uno de los temas centrales de su agenda que es el combate a la corrupción.

PDA: ¿Qué tal trabajar con López Obrador que se levanta en la madrugada… hasta en fines de semana?

SNC: Nosotros empezamos, cuando se nos convoca al gabinete de seguridad, a las 5:30  de la mañana. Yo veo en el presidente, primero un hombre con un conocimiento histórico impresionante. Es un hombre que conoce la historia y que conoce la necesidad de ubicarse en el contexto histórico para plantearse el futuro del país. Es un hombre que siempre tiene referencias hacia Madero, Morelos, Lázaro Cárdenas, Juárez.  Es decir, tiene un ideario muy claro en cuanto a la necesidad en que el país encuentre en su historia las claves para su futuro. Segundo tema, es un hombre con una memoria y una capacidad intelectual privilegiadas.  En el primer acercamiento que tuve con él  en Tlaquepaque, después de haber hablado de Odebrecht, del blindaje electoral, me menciona casi textual la parte final de un artículo que yo había publicado diez días antes donde reclamaba a Mexicanos Primero un spot que yo consideraba inconstitucional y que de hecho la Sala Superior del Tribunal Electoral así declaró.  Tenía qué ver con unos niños que parodiaban a los candidatos. Él me repitió casi textualmente la frase con la que yo terminaba el texto, que era algo así: “Si violando la Constitución pretenden disminuir la popularidad de López Obrador, no cuenten conmigo”.  En ese momento me la repitió y me dijo: Bueno, tomaste partido. En pocas palabras que por eso estábamos ahí. Luego se dieron los demás acontecimientos que hemos tenido después del proceso de transición.

MEJORAR CALIFICACIÓN

PDA: Las metas de Santiago Nieto.

SNC: Primero en lo institucional: Necesitamos tener una evaluación nacional de riesgo que permita informarle a la sociedad mexicana los riesgos que vive el país en temas relacionados con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Eso incluye tráfico de armas, de personas, de migrantes, robo de hidrocarburo, etcétera. Dos, la rectificación de GAFI, el grupo de refinanciamiento internacional nos va a calificar como estado el cumplimiento de sus 40 recomendaciones y de los tratados de Palermo, Viena y Mérida. Y el reto principal es generar un informe y una política como estrategia internacional antilavado que permita obtener una recalificación positiva de México en el espacio internacional porque una calificación negativa  implicaría evidentemente un impacto de naturaleza económica para el país. Tres, aumentar el número de decomisos -de denuncias primero- e impulsar en sede judicial y sede ministerial  que podamos tener un mayor número de decomisos. Hoy en día llevamos 90 denuncias ante la Fiscalía General  y 47 vistas por responsabilidad administrativa. El récord histórico en un año es de 113, entonces pensamos que en el próximo mes ya lo habremos superado en temas relacionados con todos los tópicos como combate a la corrupción, robo de hidrocarburos, trata de personas, tráfico de migrantes.

PDA: Todo eso esta relacionado con delincuencia organizada.

SNC: Todo. Todas las modalidades son de delincuencia organizada. Lo que buscamos nosotros es presentar la denuncia por lavado pero también por delincuencia organizada a fin de que el MP califique las conductas y en su caso ejerza la acción penal. Pero evidentemente, el caso de Lozoya no se podría haber entendido sin un acuerdo previo entre tres o más personas para generar la operación.

CONSOLIDAR DEMOCRACIA

PDA: ¿Duerme bien?

SNC: Poco.

PDA: ¿Con qué sueña Santiago?

SNC. Sueño despierto con dejar un país mejor y con que mis hijas estén bien y felices.

PDA: ¿Qué tal la familia. Se le quita mucho tiempo?

SNC: Sí. Yo creo que se vive un momento en donde si nos vamos a tomar en serio la transformación del país, eso implica generar las mejores condiciones en cuanto a tiempo y dedicación a la función prioritaria de en este caso, el análisis de la información financiera para combatir la corrupción y la impunidad.  Yo creo que consolidamos un sistema democrático electoral en México y ya es momento de que ese sistema democrático pase a una igualdad sustantiva del cumplimiento de derechos sociales y que logremos hacer realidad el Estado de Derecho a partir de la imposición de sanciones en el combate a la corrupción.

PDA: Muchas gracias.

Comentarios

Comentarios