RICARDO MONREAL / PRESIDENCIA DE LA CELAC, RETO Y OPORTUNIDAD PARA MÉXICO

CAMBIO DE RÉGIMEN

La relevancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), recae sobre el peso demográfico y económico que representa a nivel internacional.

Con 33 países que la integran, la agrupación representa al 17 por ciento de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que juntos reúnen una población de 624 millones de personas, las cuales generan el 7.1 por ciento del PIB mundial.

La CELAC es un mecanismo representativo que desde 2010 ha ayudado a las naciones que la integran, a establecer rutas de cooperación en cuanto a retos comunes de la región y a adquirir una mayor proyección a nivel internacional.

Del tamaño de la importancia del organismo, es el compromiso que tendrá nuestro país, el año próximo, ya que, en el contexto del 74º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y gracias al consenso, México ocupará la presidencia pro tempore de la CELAC.

Por eso, desde el ámbito de nuestras atribuciones, en el Poder Legislativo mexicano acompañaremos al Ejecutivo en sus esfuerzos por promover e impulsar el diálogo intergubernamental y la concentración política que se desarrolle en el cargo a ocupar para el periodo 2020-2021.

Ocupar la presidencia de esta comunidad supone una gran oportunidad y a su vez un reto, ya que ayudará a impulsar y fortalecer la política exterior de México, el proceso de integración de la región latinoamericana y caribeña, además de que contribuirá a generar una mayor interlocución con otros países y grupos regionales para fijar posicionamientos en diferentes foros de alcance internacional.

Comentarios

Comentarios