RICARDO MONREAL / GRETA THUNBERG Y LOS OTROS 7 MIL MILLONES

CAMBIO DE RÉGIMEN

Esta semana se llevó a cabo la Cumbre Climática en la Organización de la Naciones Unidas, (ONU) con sede en Nueva York. La cumbre busca que los países signatarios del Acuerdo de París reafirmen sus compromisos con la lucha en contra del cambio climático y que se comprometan a incrementar aún más sus metas nacionales de sostenibilidad.

Greta Thunberg, la joven sueca que comenzó a protestar en contra de lo que ha percibido como una falta de acciones contundentes en contra del calentamiento global por parte de la clase política, ha acaparado los reflectores al viajar en velero al encuentro. El método de transporte de Greta, fue seleccionado por su nulo impacto medioambiental (el velero usa páneles solares), aunque el trayecto se incrementó a casi tres semanas.

La lucha en contra del calentamiento global ha sido una liderada históricamente por mujeres, comunidades indígenas y jóvenes. En realidad, esta deberia ser una bandera de absolutamente todos y todas. Desde el Senado, se han impulsado un gran número de iniciativas en esta Legislatura, enfocadas en limitar el consumo de plásticos de un solo uso, de mejorar el procesamiento de desperdicios sólidos, de conserver y mejor proteger mantos acuíferos, y para fomentar procesos más sostenibles de producción y consumo, entre otras.  Estamos trabajando también en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El cambio climático es la lucha de todas y de todos. El Senado puede legislar para hacer distintos procesos más amigables para el medio ambiente así como para sancionar a quienes atentan contra nuestros recursos naturales, pero parte de esta Cuarta Transformación recae en cada uno de nosotros.

En el mundo, somos siete mil millones de personas y en México más de 130 millones. Alterar nuestra cotidianidad, ejercer mayor consciencia y actuar para mitigar los efectos nocivos de nuestro paso por el planeta no debería depender de otros. Claro que hay estructuras sistémicas que deben eliminarse para mejor proteger nuestro hogar, pero negar la responsabilidad individual es imposible.

Comentarios

Comentarios