Revisará DDH la ley de protección a periodistas

Roxana de Jesús Ávalos participó ayer en la instalación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, en el Palacio de Gobierno. FOTO: DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO
Roxana de Jesús Ávalos participó ayer en la instalación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, en el Palacio de Gobierno. FOTO: DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO

Antes de que sea aprobada la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, que impulsará Gobierno del Estado, deberá ser revisada en aspectos jurídicos para saber y entender las garantías que se establezcan, afirmó la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Avalos.

La ombudsman queretana dijo que lo más importante de esta ley será que se aplique correctamente, al ser una ley efectiva que dé garantía a la libertad de expresión.

“En definitiva, habrá que revisar cuando se establezca el mecanismo, otro es el aspecto jurídico, lo vamos a revisar y lo importante, ya después de eso, es que se aplique, porque siempre es relevante tener no solo ese aspecto jurídico, la normativa y demás, sino cómo se va aplicar y que sea realmente efectivo, que sea protector para la labor que ustedes los periodistas desempeñan.

“Es necesario que el Estado cuente con un marco normativo para la aplicación de sanciones a aquellos que atenten contra la libertad de expresión de periodistas y defensores de Derechos Humanos, y por ello la Defensoría se mantendrá al pendiente para analizar la iniciativa de ley que proponga el Poder Ejecutivo”.

De Jesús Ávalos informó que, en lo que va de la actual administración, solo un periodista ha interpuesto una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, en contra de las autoridades, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes.

Explicó que primero se debe crear normatividad necesaria para tener un área especializada.

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló que luego de la recomendación a nivel federal sobre el área especializada en investigación de delitos cometidos contra periodistas y defensores de Derechos Humanos, que deberá crearse al interior la Fiscalía General, tal y como lo anunció el pasado miércoles el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; Echeverría Cornejo reconoció que los legisladores tienen la tarea de crear la normatividad necesaria para que entre en funciones dicha área.

“Por ahora va bien, los legisladores deberán de crearla, pero yo diría que ustedes no tienen que preocuparse por absolutamente nada, porque hay una absoluta libertad de expresión, de manifestación de las ideas, y les preguntaría a ustedes ¿quién de ustedes se siente en riesgo? nadie verdad”.

Por ello, Echeverría Cornejo reafirmó que deberá ser necesario esperar a que esté lista la normatividad para crear este espacio del área especializada, además de subrayara que la Fiscalía General del Estado debe, primero, contar con total autonomía desde su conformación, en tanto que de momento, la protección de los periodistas y defensores de Derechos Humanos depende de la Procuraduría General de la República.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios