Autoridades de México y Estados Unidos iniciaron este viernes la reunión de seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado por ambos países.
Encabezado por el Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y el Canciller Roberto Velasco, con la participación de miembros del Gabinete de Seguridad mexicano, el encuentro se lleva a cabo esta mañana en la sede de la Embajada estadounidense en la Colonia Irrigación.
También es la cuarta que lleva a cabo el Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS), en el marco del mencionado Programa de Cooperación. Las anteriores se llevaron a cabo en septiembre, diciembre y enero pasados en McAllen, Texas; la CDMX y Washington.
Se tocarán temas como tráfico de armas, extradición e intercambio de información
En su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum anticipó que el caso del Gobernador con licencia de Sinaloa no es uno de los temas a tratar en la reunión binacional de este viernes.
“No se toca ese tema, porque lo que se toca allí es lo que está en la agenda del entendimiento que se tuvo hace cerca de 8 meses”, señaló.
Algunos temas de la agenda del GIS son la cooperación en el combate al tráfico de armas, las organizaciones criminales y el uso que hacen de sistemas aéreos no tripulados, el intercambio de información, la cooperación en materia de extradiciones y el fortalecimiento a las investigaciones sobre el robo de combustibles.





