RETRASO EN NUEVO HOSPITAL GENERAL

No cumplen los tiempos: Así va la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, en Prolongación de Zaragoza y la autopista a Celaya. FOTO: ESPECIAL

Estaría operando a finales del presente año, “si bien nos va”, advierten los cercanos a la obra estatal

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

El nuevo edificio que albergará al Hospital General y que se construye en prolongación Zaragoza y la autopista Querétaro Celaya, tiene un importante retraso que evitará ser entregado en la fecha estipulada en el contrato de 766 millones 852 mil pesos, firmado entre el gobierno estatal y la empresa mexiquense Ingeniería y Control de Proyectos S.A. de C.V.

Se han presentado diversos obstáculos como falta de materiales e incumplimiento de contratistas. FOTO: ESPECIAL

En un recorrido realizado por PLAZA DE ARMA el sábado pasado, se pude observar a decenas de trabajadores laborando.

Uno de los encargados de la obra –que pidió omitir su nombre- calcula que el edificio podría ser entregado en junio para posteriormente ser equipado:
“Hemos tenido retrasos primero por materiales específicos, falta de personal y algunas subcontrataciones que no han dado el ancho”, comentó.

FOTO: ESPECIAL

Según sus cálculos, ya equipado, el edificio podría entrar en operaciones “por ahí de septiembre, si bien nos va”.

Para la obra, según documentos oficiales en poder de El Periódico de Querétaro, se entregó un anticipo del 30% por un total de 230 millones de pesos. Para ello, Ingeniería y Control de Proyectos, presentó garantías por casi cien millones de pesos a través de la Afianzadora Dorama y una aseguradora no especificada.

Incumplimiento millonario: No se podrá entregar a a la obra de 766 mdp. FOTO: ESPECIAL

La licitanción fue nacional y el contrato se firmó el 19 de octubre de 2018.
El nuevo Hospital General debería ser entregado, según los documentos, el 27 de abril de este año y la fecha límite para ejercer los recursos es el 31 de octubre de 2020.
aluable en este tiempo de la pandemia por el cOVID-19.

De acuerdo a los documentos, el Hospital tendría que ser entregado el 27 de abril. FOTO: ESPECIAL

Pero no será posible. Falta conocer las sanciones a las que se hará acreedor el constructor.

ESTARÁ EN AGOSTO

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién considera que el nuevo centro de salud estará listo para agosto.

Dijo a mediados de enero que el Gobierno Federal comprará el equipamiento de este nuevo espacio de salud, el cual tendrá una inversión de 200 millones de pesos.

Comentó que Gobierno del Estado ya ha invertido más de 500 millones de pesos en la construcción de este edificio, tanto para el hospital, como para el albergue.

«Yo tengo la firmeza para que en agosto pueda estar funcionando el hospital, el gobierno estatal ha hecho esfuerzos enormes, ha invertido en este hospital arriba de 500illones de pesos», señaló.»

Agregó que las instalaciones del antiguo hospital se entregarán en como dato al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que puedan ampliar las instalaciones de su hospital que se encuentra en Avenida Zaragoza.

FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios