Retoman proyecto alterno al Puente de la Historia de SJR

Dentro del plan de obras se contempla la restauración del puente que ya presenta un deterioro importante y visible. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
Dentro del plan de obras se contempla la restauración del puente que ya presenta un deterioro importante y visible. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

Tras la controversia que se desató en el municipio de San Juan del Río, la construcción del paso peatonal paralelo al Puente de la Historia, el munícipe Guillermo Vega Guerrero, en su momento señaló que ese acceso era para la salvaguarda de la población que requiere transitar por la zona poniente y que requería de un camino que no pusiera en riesgo la integridad de quienes cruzan el puente para dirigirse a sus centros de trabajo, recreación o bien para visitar alguno de los panteones municipales.

Sin embargo ante la molestia de parte de la sociedad oriunda de la entidad, quienes acudieron ante el gobernador del Estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién, esté durante un evento realizado el pasado 29 de enero del 2018, anunció el Proyecto Puente de la Historia, el cual dijo, contempla que el monumento tenga uso peatonal y se edifique un acceso vehicular paralelo en el cual se invertirían más de 59 millones de pesos. “Gobierno estatal le vamos a invertir 59 millones de pesos que responden a las principales políticas públicas y donde nos estamos atreviendo a hacer lo que otros no hicieron, darle a esta entrada de San Juan del Río un puente vehicular con flujo en ambos sentidos y dejar (…) que el Puente de la Historia se vuelva un puente peatonal”, expresó Domínguez Servién durante el evento.

En ese entonces el mandatario refirió que la obra iniciaría en marzo del 2018, con una duración de ocho meses para que quedara concluido el acceso.

Durante el mismo evento la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas Garrido, dijo que  el puente será restaurado y a un costado se construirá el puente vehicular, el cual no competirá con el monumento, así como que la obra cumplirá con los lineamientos que marca la Conagua y el INAH además se creará un espacio público recreativo. “Es un espacio lleno de árboles frondosos con gran historia, que ese espacio se aproveche y que se convierta en un parque que tanto ha demandado el municipio de San Juan del Río y que tras la restauración del puente pueda ser una obra que hagamos en conjunto el Estado, el Municipio y el INAH”.

Sin embargo al llegar el mes de marzo del 2018, la obra no se inició y  el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que cumpliría con el compromiso que estableció con los sanjuanenses, “se está trabajando, si vengo a comprometerme es real, pero tiene que pasar por varios procesos, tener el proyecto ejecutivo al 100 por ciento, el siguiente día se licita, corren 45 días de licitación para ver quién gana y construye ese puente”, declaró el mandatario estatal durante su visita a San Juan del Río, el 15 de marzo del 2018.

A casi un año del anuncio que realizara Domínguez Servién a los sanjuanenses, presentando el Proyecto del Puente de la Historia, este martes 22 de enero del 2019, se presentó un fuerte equipo de trabajo del departamento de la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado para iniciar los trabajos para construir una vialidad alterna al puente de la historia; donde se desmontarán importantes áreas verdes de la zona.

Dicha obra correrá paralela al Puente de la Historia y, a través de la cual, se pretende que el monumento histórico ya no sea ocupado para el paso de vehículos.

Personal de la dependencia estatal, junto con la empresa contratista, inició el trazo por donde estará la zona de rodamiento y que a decir de los ingenieros encargados, tendrá su principio desde el monumento a los Rotarios punto en el que se construirá una glorieta, de ahí continuará la arteria de forma lineal hasta llegar a la carretera estatal 300.

Dentro de las acciones consideradas los urbanistas explicaron que se retirará el monumento a los Niños Héroes, así como algunos árboles; y aunque se iniciaron los primeros trazos, los especialistas reconocieron que siguen a la espera de obtener algunos permisos para iniciar de manera formal; sin embargo, la proyección es que deberán concluir en un plazo no mayor a los 4 meses.

“La información más amplia, con respecto a la obra, será proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, nosotros iniciamos el trazo de la vialidad que será lineal que iniciará desde avenida Juárez hasta llegar a la carretera estatal 300”, explicó uno de los ingenieros de obra.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios