Este fin de semana, se llevó a cabo un operativo por parte de la Dirección de Inspección en Comercio del Municipio de Querétaro en las inmediaciones del Mercado de “El Tepe”, con el objetivo de retirar el comercio ambulante de la zona, luego de la denuncia de locatarios de esta zona comercial.
De estas acciones, se derivó el retiro de entre 10 y 15 comerciantes ambulantes, que buscaban colocarse en las banquetas de este mercado, lo que representaba un riesgo principalmente para los peatones; así lo informó el secretario de Gobierno de la capital, Martín Arango García.
“Realizamos estos operativos, y ciertamente encontramos alrededor de 10 personas que estaban ejerciendo el comercio en vía pública sin ningún permiso, y por ello es que se les retiro. Evidentemente manifestaron su molestia; se les comentó que debían de reinstalarse en otro lugar en el cual no obstruyeron la vía pública. Sin embargo, no aceptaron la concertación”, explicó.
Arango García reconoció que, con estas condiciones, se prevé una reincidencia en la conducta. Por ello, se considerarán los siguientes pasos, como el aseguramiento de la mercancía, en caso de que deseen volver a colocarse en dichos espacios.
“Dijeron que ellos iban a luchar por mantenerse en ese espacio. Comentaron que ellos querían seguir vendiendo en ese espacio. Nosotros como autoridad, les comentamos que por lo corto que es la banqueta, resulta inviable. Son de los que les llaman ‘chachareros’”, mencionó.
El secretario de Gobierno indicó que, otras de las áreas con problemáticas de ambulantaje que han sido atendidas son la Alameda Hidalgo y distintos puntos del Centro Histórico.
Refirió que se llegan a presentar en promedio entre 40 y 50 notificaciones a la semana, que se emiten por parte de los inspectores a estos vendedores ambulantes; y en muchos de estos casos, son reincidentes. Los reportes se generan por parte de locatarios, al representar una competencia desleal; o de parte de los mismos vecinos.
“Notificaciones de que no pueden permanecer se hacen alrededor de 40, 50 a la semana; de que no pueden realizar la venta de algún producto en el lugar que así lo desean. La mayoría de estas son por quejas de vecinos o por instalarse en zonas donde nosotros tenemos prohibido el comercio ambulante”, agregó Martín Arango.