Se han efectuado al menos 14 procedimientos de retiro de comercio ambulante en el Mercado Escobedo, como parte de los acuerdos que se llevaron con los locatarios establecidos de este recinto; informó el subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Joaquín González de León.
Ante las quejas de los negocios sobre la competencia desleal que les representa el vendedor informal, y los obligar a cerrar la avenida Zaragoza en días pasados, la autoridad se comprometió a reforzar los operativos, por lo que se tiene presencia permanente de 15 inspectores en la zona.
González de León aseguró que los retiros se han realizado de manera voluntaria, tras la invitación que hace la autoridad al solicitarles el permiso de venta, y retirarlos en caso de ser irregulares; por lo que descartó que haya habido decomiso de mercancías.
“En el caso especial del Mercado Escobedo, se han iniciado 14 procedimientos, notificándoles a comerciantes en vía pública de que deben de retirarse. Hemos conseguido que de manera voluntaria hagan este retiro, y seguiremos a través del diálogo y entendimiento con ellos, que no pueden estar donde no tienen autorización”.
Y es que el subsecretario indicó que en el Mercado Escobedo, existen 14 comerciantes que cuentan con una autorización, licencia de funcionamiento o credencial, que les pudo haber sido entregada en anteriores administraciones.
“Tenemos algunos comerciantes en vía pública que tienen, o licencia de funcionamiento, o algún tipo de autorizacion de municipio, que se les dio en algún otro momento, como alguna credencial para operar en la zona”.Joaquín González dijo que estos operativos se presentan también en el Mercado de Reforma Lomas, en La Cruz, El Tepetate, el Mercado de Abastos, entre otros; donde también se han logrado retiros voluntarios.
Una de los principales factores que, dijo, incrementó la presencia del ambulantaje, fue la pandemia por COVID-19 y las afectaciones económicas que esta generó, situación que obliga, incluso a familias enteras, a buscar el sustento a través de la venta en vía pública; con o sin liderazgos.