La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, Citlalli Camacho Soltero, informó que los establecimientos afiliados exploran nuevas herramientas de seguridad tecnológica y continúan respaldándose en seguros especializados, como respuesta preventiva ante incidentes recientes en el estado.
Aunque aún se espera el dictamen oficial sobre el incendio del restaurante La Bocha, Camacho Soltero destacó que los afiliados se sienten respaldados por los beneficios que otorga la Cámara. “No como tal lo hemos platicado (sobre el caso de La Bocha) porque, además, no estamos esperando que las autoridades den su veredicto de qué tipo lo causó, o sea, qué tipo de accidente y todo. Pero creo que es algo que los afiliados se han sentido todavía más seguros de que cuentan con este beneficio estando en la Cámara”, señaló.
Una de las medidas que se evalúan actualmente es la implementación de tecnología de reconocimiento facial en los restaurantes del estado, similar a la que ya se ha propuesto para centros nocturnos. “La semana pasada ya estuvimos en una reunión ahí, que nos invitó el secretario Iován Elías para presentarnos una herramienta sobre el reconocimiento facial. Ellos también lo comunicaron por medio de sus redes. Ya tenemos este acercamiento también con la empresa”, comentó la presidenta.
Añadió que están en conversaciones para establecer paquetes accesibles para los negocios interesados: “Estoy platicando con ellos para ver qué tipo de ofertas, paquetes; que nos puedan hacer como para tener facilidades de pago”.
Sobre la viabilidad de estas herramientas, la presidenta aclaró: “Todo lo que sume para la seguridad de la ciudad, del estado, de nuestros negocios, de nuestros colaboradores y clientes, es viable”.
Además del posible uso de nuevas tecnologías, la CANIRAC Querétaro mantiene vigente una póliza de seguro con beneficios para sus afiliados, recientemente renovada con una nueva compañía. Este seguro, comentó Camacho Soltero, cubre inundaciones, afectaciones por lluvia, robos, incendios y ciertos daños también. Sobre el costo por el seguro, puntualizó que depende el establecimiento. “Ahora sí que depende del monto, porque cada centro de consumo, cada restaurante, tiene diferentes cantidades a pagar. Depende a su aforo”, explicó.