RESPONDE REFORMA A GOBERNADOR

REDACCIÓN

En su edición de este martes, el periódico Reforma retoma las declaraciones del Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, quien que REFORMA miente al afirmar que la seguridad se ha deteriorado en el estado.

“Este periódico de circulación nacional dice mentiras a la cara de todos los queretanos”, dijo en diálogo con reporteros durante el inicio de clases en la capital estatal.

“Lo que estoy haciendo es trabajar fuertemente para salvaguardar la seguridad patrimonial y familiar de todos los queretanos y así seguiré todos los días”.

Pero las evidencias sobre el aumento de la inseguridad abundan: según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los robos se han disparado en la entidad.

El diario sostiene que las averiguaciones previas abiertas por este delito pasaron de 9 mil 272 en el primer semestre del 2014 (50 cada día) a 14 mil 145 durante el primer semestre de este año (77 cada día).

Los homicidios pasaron de 111 en el primer semestre del 2014, a 274 en el 2017.

Al respecto, la dirigencia estatal del PRI advirtió sobre el clima de inseguridad que vive el Estado.

“Querétaro se ha descompuesto en materia de seguridad. Están creciendo los delitos del fuero común, se está generando un ambiente de vulnerabilidad para todos”, afirmó ayer Juan José Ruiz Rodríguez, líder del tricolor.

Tras advertir que la violencia puede afectar a unos 400 mil ciudadanos, el dirigente exigió a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana rendir cuentas sobre las acciones que llevarán a cabo.

“Es importante que el gabinete de seguridad le expliqué cómo atender a la inseguridad. El exhorto del PRI es a que se realicen las acciones correspondientes en materia de seguridad. No hay pretextos, donde se está fallando es en materia preventiva”, indicó.

Acusa Alcalde falta de coordinación

El Alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, acusó ayer que la empresa de seguridad privada encargada de la vigilancia en una joyería asaltada este domingo y de la plaza comercial en la que se encuentra el inmueble no se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En declaraciones a la prensa local, Aguilar añadió que en caso de que no haya cooperación en el futuro, se impedirá la instalación de establecimientos que vendan joyería en el centro comercial Galerías.

Este domingo, seis sujetos asaltaron la joyería Bo&Co, en esta plaza comercial, ubicada en la salida hacia Celaya. Los delincuentes lograron escapar tras lesionar a un guardia de la empresa.

La joyería ya había sido asaltada en tres ocasiones anteriores, en septiembre y noviembre del 2016 y en mayo de este año.

“Esta circunstancia naturalmente está poniendo en riesgo a muchas personas porque hay una reincidencia sobre la misma joyería, es decir, aquí ya debe de haber otro tipo de estrategia”, dijo Aguilar a medios locales.

“Vimos un incidente que se presentó en Antea y la joyería cuenta con medidas de seguridad extraordinarias que impidieron materialmente que se diera un robo porque la empresa y la plaza están asumiendo la responsabilidad que les corresponde”, agregó al hacer referencia a otro intento de asalto el miércoles pasado.

La incidencia de robo está creciendo en el municipio de Querétaro y en general en todo el Estado. Sólo en la capital, las averiguaciones previas abiertas por robo común pasaron de 8 mil 379 en 2014 a 14 mil 575 en 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de Claudia Guerrero/ Reforma.

Comentarios

Comentarios