RESPETO, EXIGE UAQ A PARTIDOS Y GOBIERNO

Buen mensaje: Rindió su segundo informe la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, acompañada del gobernador Francisco Domínguez Servién. FOTO: UAQ

SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Teresa García Gasca no tuvo empacho al plantear la insuficiencia de recursos federales y estatales para el sustento de la Universidad Autónoma de Querétaro que sólo acepta a tres de cada 10 aspirantes, según dijo durante su segundo informe de actividades, celebrado ayer, al medio día, en la explanada de rectoría y en donde advirtió a todas las fuerzas políticas y a los gobiernos que no tiren línea, porque su única bandera es la universitaria.

Pero también puntualizó que la institución se ha apretado el cinturón:

La UAQ –dijo- es consciente de su obligación para utilizar los recursos de forma adecuada y de evitar gastos innecesarios. Por ello, se presentó al Consejo Universitario un Plan de Austeridad que abarca 8 áreas de oportunidad para hacer eficiente el manejo de los recursos. De acuerdo con el análisis general de resultados, se logró mejorar el uso de recursos en un 12%. La Secretaría de la Contraloría –detalló- realiza un estudio detallado del gasto por rubros, a fin de seguir encontrando mejores estrategias para el aprovechamiento de los recursos.

Atento llamado a todos los órdenes de gobierno y sus colaboradores, a todos los actores políticos federales, estatales y municipales a respetar la Autonomía universitaria. FOTO: UAQ

García Gasca enfatizó que el dinero que recibe la Alma Mater es insuficiente: El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2020 aprobado por el H. Consejo Universitario contempló un ingreso total de 2 mil 788 millones 289 mil 745 pesos, conformado por 425 millones 625 mil 519 pesos de recursos propios por servicios académico-administrativos. 1 mil 466 millones 252 mil 602 pesos de subsidio ordinario federal y 896 millones 411 mil 624 pesos de subsidio estatal. Con ello, dejó en claro la amplia brecha entre lo que entrega la federación y el estado.

Sólida, la rectora aclaró que la UAQ está cumpliendo con su responsabilidad social, con la entrega a “nuestro trabajo cotidiano, con cada clase que preparamos, cuando asumimos nuestro compromiso con nuestros estudios, con la transparencia, con la austeridad”.

Y de ahí pasó a otro asunto que incomodó a más de un asistente: la autonomía universitaria.

Desde la explanada de rectoría hizo un “atento llamado a todos los órdenes de gobierno y sus colaboradores, a todos los actores políticos federales, estatales y municipales a respetar la Autonomía universitaria”. La UAQ es un espacio de libre pensamiento, plural y abierto a todas las ideologías políticas. No pretendan insultar nuestra inteligencia tratando de imponernos una línea política”.

18 años los contemplan: Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera, los ex gobernadores presentes en el informe. FOTO: SERGIO VENEGAS RAMÍREZ

Y fue más clara: Dejar de luchar por la educación, por nuestra viabilidad financiera y por nuestra autonomía como pilares del derecho humano a la educación, “no es para nosotros una opción”.

Antes, a medio discurso, había explicado las causas de su preocupación en torno a la autonomía universitaria: Entre el 2019 y lo que va del 2020, detalló, varias universidades autónomas han sufrido de la intromisión de las legislaturas locales al atreverse a modificar sus Leyes Orgánicas sin autorización. “Hemos hecho un llamado enérgico para que esto no suceda. Exigimos respeto irrestricto a la Autonomía universitaria”, precisó García Gasca.

La Autonomía no es sinónimo de corrupción, por el contrario, representa una enorme responsabilidad social, detalló.

Es cierto que algunas instituciones educativas se han visto envueltas en problemas de rendición de cuentas, sin embargo, no somos todas. Por el contrario, estamos haciendo grandes esfuerzos por adecuar nuestros procedimientos a las exigencias actuales para transparentar los recursos, puntualizó.

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Finalmente, el gobernador Domínguez debió plantar la cara ante la comunidad universitaria. Aquí, llegando a la cita. FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Y se dirigió al gobernador Francisco Domínguez Servién:

“Señor Gobernador, nuevamente solicitamos a usted su sensibilidad para lograr dotar a la UAQ del presupuesto suficiente, para que pueda crecer al ritmo de las necesidades sociales”.

La UAQ, afirmó, presenta resultados y da cuenta a la sociedad, somos una de las universidades mejor posicionadas a nivel nacional. No pedimos más de lo que necesitamos para crecer. Tenemos una cobertura actual del 30%, es decir, que sólo 3 de cada 10 jóvenes que aspiran a ingresar a la UAQ lo logran.

Al reforzar su postura, Teresa García explicó que están haciendo esfuerzos enormes para dar respuesta. Y se preguntó: “¿Cómo vamos a lograr aumentar la cobertura sin la suficiencia presupuestal? ¿cómo vamos a abrir los nuevos espacios que nuestros jóvenes demandan?

Luego detalló que están trabajando para generar recursos propios, pero, hoy por hoy, “esos recursos únicamente nos permiten paliar el déficit con el que cursamos”.

Trabajemos juntos –propuso- para lograr que la UAQ cuente con el presupuesto “peso a peso” necesario para un crecimiento sostenido.

A nivel federal, la meta que la SEP ha fijado como cobertura nacional es del 50% al 2024. La UAQ ha puesto sobre la mesa la necesidad de construir un Proyecto de Educación Superior que genere las bases para la asignación de recursos a las universidades públicas en función de logros académicos, financieros y de responsabilidad social. Solicitamos a las autoridades federales que la asignación de presupuesto a las universidades deje de ser discrecional, que sea equitativa y multianual.

El informe presentado al Consejo Universitario duró 1 hora con diez minutos, ante la incomodidad de algunos asistentes, entre los que se encontraban, además del gobernador, funcionarios federales, estatales y municipales, ex mandatarios y ex rectores, además de legisladores y empresarios.

Comentarios

Comentarios