DENUNCIA GUERRA SUCIA

  • La jefa universitaria Teresa García Gasca, avala al súper delegado y ex rector Gilberto Herrera Ruiz; no hay desfalco, dice en entrevista con Plaza de Armas
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Al denunciar el golpeteo en contra de la UAQ dentro de la guerra sucia de los políticos para denostar al doctor Gilberto Herrera Ruiz, la rectora Teresa García Gasca exigió respeto a todos los actores, negó desfalcos o daño patrimonial durante la gestión del ahora delegado federal y aseguró que las observaciones, ya solventadas, han sido exclusivamente administrativas y ninguna resarcitoria.

Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la jefa universitaria dijo que la institución está hoy preocupada por los huecos de la reforma educativa en proceso por su ambigüedad en términos de autonomía y presupuesto, pues está en riesgo la viabilidad de las instituciones de educación superior.

La rectora de nuestra máxima casa de estudios, DoctoraTeresa García Gasca en entrevista con nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón

Habló también de la reunión de ANUIES que reunirá aquí más de 40 universidades el jueves de la próxima semana y del encuentro que tendrá mañana con el secretario técnico Jaime Vals para analizar la iniciativa presidencial y tratar de incidir en ella.

Teresa García Gasca mostró su molestia porque están revolviéndose las aguas políticas y se aprovecha para desinformar sobre el papel de la máxima casa de estudios, sobre todo después de una reciente reunión sostenida solamente con senadores Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, porque el de Morena, Juan José Jiménez Yáñez no respondió a la invitación.

Esta es la conservación con  la rectora de la UAQ.

¿QUIÉN DECIDIRÁ?

PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo van los temas de la reforma educativa y el presupuesto para las universidades?

TERESA GARCÍA GASCA: Estamos trabajando. El tema de la reforma educativa como bien saben está en el aire en términos de los últimos acuerdos, pero al no contar con los votos suficientes en el Senado, vuelve a la Cámara de diputados esta semana y posteriormente con los senadores, en donde hasta donde yo tengo la lectura se pretende aprobar tal como está.

PDA: ¿Y eso qué significa?

RECTORA: Tal y como ésta, desde nuestro punto de vista y del análisis que hemos hechos, tiene huecos importantes de fondo, que tienen que ver con dejar en claro la asignación de recursos para las universidades. Y hay otro punto también muy importante en donde se indica que se tomarán decisiones en las instituciones públicas para el ingreso a la universidad, para el registro en la universidad. Y en ese sentido es ambiguo, porque nosotros somos una institución pública, pero también la SEP es una institución pública. Entonces no queda claro quién va a tomar decisiones para este tipo de situaciones. Son los dos puntos de fondo que a nosotros nos preocupan y que tienen que ver, otra vez, con la autonomía y con los presupuestos suficientes.

RECTORA: Entonces nosotros seguimos haciendo el análisis. Este martes vamos a una reunión de ANUIES. Ya platiqué al respecto con el secretario técnico de la ANUIES, el maestro Jaime Vals, y comentar tanto la visión que ellos tienen como la nuestra para tener una idea más clara. ¿Cuál será la estrategia?, pues tratar obviamente de incidir en que el texto del dictamen sea claro y nos dé certidumbre con respecto a lo que vamos a espera.

UNIVERSIDADES EN RIESGO

PDA: ¿Es tan dramático el tema que pueda hablarse de que está en riesgo la viabilidad de las universidades?

RECTORA: Sí es preocupante. Primero porque hay una gran incertidumbre con respecto a contar con los recursos suficientes. Segundo, porque los recursos propios que las universidades generamos por servicios académico-administrativos son esenciales para nuestro día a día para subsistir justamente. Simplemente para nosotros en la UAQ estos recursos que suman el paquete completo de servicios académico-administrativos suman 400 millones de pesos y que incluyen desde las cuotas semestrales hasta el pago de títulos, de exámenes profesionales, de propedéuticos, etc. Sin este recurso, nosotros no terminamos el año.  Lo usamos para pagar la nómina. Tal cual lo usamos para cubrir el déficit que tenemos en ese renglón.  Y en esta reforma educativa, incluso, ni siquiera se ha visualizado el alcance de si esta gratuidad  será únicamente para cuotas semestrales o va a abarcar todo el paquete de servicios. No lo sabemos. Entonces hay realmente un hueco importante de información que es el que nos preocupa a nosotros.

PDA: Si esos temas de cruzan con los político-partidarios, los procesos electorales del 2021. Se está hablando  hoy de guerra sucia y parece ser que afecta a la UAQ también.

GOLPEAN A LA UAQ

RECTORA: Sí. La Universidad tiene un objetivo. Nosotros como administración tenemos un objetivo muy claro, que es lograr las mejores condiciones para fortalecer nuestra Universidad y dar respuesta a la juventud y a la sociedad. En este tenor tenemos que participar con actores políticos de diferentes corrientes y con diferentes cargos. Nosotros nos acercamos a los actores, no a los partidos. Y nos acercamos a los actores para ir abriendo puertas  que nos permitan abrir el diálogo y tener mayor certidumbre con respecto a la situación presupuestal. En este caso de las universidades  y, desde luego, la autonomía. Pero, efectivamente, empiezan a revolverse los ríos, las aguas, y de repente la Universidad se ve inmersa en una situación en donde se afecta a diferentes actores políticos. Hablábamos de guerra sucia en los términos justamente en donde se toman situaciones de la Universidad que incluso ya han sido solventadas, han sido habladas en múltiples ocasiones para sacar nuevamente situaciones  que dejan mal a la Universidad, cuando –repito- son cuestiones solventadas. Y esto se hace para golpear , para denostar a un actor político en particular, en este caso al doctor Gilberto Herrera, con las cosas que últimamente han salido sobre todo en redes sociales, que tienen su buen alcance. Y además con una maña información podemos mal informar a muchísimas personas. Y en ese sentido hablamos de la guerra sucia, en este momento no necesariamente en contra de la UAQ pero en donde la UAQ está inmersa. Entonces, nuestro papel es salir a decir que sean respetuosos con la institución.  La institución tiene problemas importantes, fuertes, enfrente que necesitamos resolver, darles respuesta, y estos golpes extras que recibimos también nos generan problemas.

PDA: Se habla de grandes desvíos y desfalcos.

RECTORA. Y de ninguna manera. No hay desfalcos, no hay enriquecimiento ilícito. De los puntos que se han señalado, gran parte han sido solventados, han sido respondidos. Hemos dado explicaciones al respecto a muchos y otros están en proceso, porque son puntos que se llevan tiempo en regularizar, pero estamos en el camino y respondiendo a las observaciones, y todas han sido administrativas, ninguna resarcitoria y, como decimos, no hay daño al patrimonio de la Universidad.

REUNIÓN DE ANUIES

PDA: Háblenos del encuentro del próximo día 16.

RECTORA: Es la reunión de la región Centro Sur de la ANUIES, en donde nos congregamos 47 universidades públicas y privadas. En este encuentro vamos a tener la conferencia magistral del doctor Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, en donde seguramente nos va a hablar de la situación actual  de las universidades en términos de la gratuidad, de la universalidad, de los temas que están actualmente vigentes. Tenemos también una charla por un experto en autonomía, en cuestiones diversas de la autonomía universitaria que han estado también en las últimas semanas en la agenda. Dos universidades autónomas, las del Estado de México y la de Baja California Sur, que no vienen a esta reunión porque no son parte de la región Centro-Sur, pero son parte de ANUIES,  que en las última semanas han tenido el problema de que se ha tratado de modificar su legislación universitaria en sus congresos locales vía partidos políticos. Estas son preocupaciones que  compartimos todas las universidades y algunos otros ejemplos  que han estado igualmente en la órbita. Es una preocupación de todas las universidades autónoma el poder  establecer correctamente el criterio, el concepto, de autonomía, no únicamente como una herramienta sino como un valor de las universidades que nos permite justamente gobernarnos a nosotras mismas y definir nuestros planes de estudios. En ese sentido creo que la tenemos que recuperar.

Comentarios

Comentarios