POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
La mayoría de los institutos políticos en la entidad se han congregado en torno a las demandas de la Alma Mater por un presupuesto justo que permita a los poco más de 12 mil jóvenes que se quedan fuera de las aulas el tener la oportunidad de acuerdo a méritos propios de obtener un lugar. En primer término, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en voz de su presidente Carlos Peñafiel Soto, la gestión de Gilberto Herrera Ruiz se ha caracterizado por el fortalecimiento de la infraestructura y el impulso a la investigación con una administración de los recursos de forma responsable “Es más que relevante el hecho de que hoy, más del 50 % de las investigaciones se realicen en la UAQ. Eso la convierte en nuestra máxima casa de estudios”. Al hacer un llamado al gobernador Francisco Domínguez a que cumpla su palabra empeñada con la comunidad universitaria. Aseveró que el invertir en la UAQ, es apostarle al crecimiento y desarrollo de la entidad. Exhortó a los demás partidos políticos a emitir un posicionamiento firme a favor de la UAQ desde sus trincheras y aseveró que el que Gilberto Herrera se haya comprometido a firmar un documento en el que se descarta de cualquier aspiración política, habla de la integridad del rector “Para quien la UAQ, está por encima de todo”.
Por su lado, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, lamentó que el presupuesto de la Alma Mater haya ido a la baja. Acotó que a pesar de la contingencia económica, los resultados de Gilberto Herrera al frente de la UAQ son contundentes e hizo el llamado para que se de el privilegio a la educación pública por encima de las universidades extranjeras. Dijo que el presupuesto que ha puesto sobre la mesa el gobierno de Francisco Domínguez, ni siquiera se adapta al crecimiento poblacional que se ha registrado en la entidad. Ante una eventual aspiración política del rector, Sánchez Tapia dijo que son legítimas y refirió que a diferencia del alcalde capitalino, Gilberto Herrera cuenta con el respaldo de los sectores por la integridad que ha mostrado al frente de la UAQ.
Desde el frente del Partido Acción Nacional, Pepe Báez Guerrero acotó que por encima de las dificultades económicas que atraviesa el país, la gestión de recursos para la Alma Mater debe ser una tarea permanente y una responsabilidad continua de todos los que tienen un rol en el devenir de la entidad. Aseveró que la participación de ex rectores en la vida política del estado no es nueva y añadió que corresponde a una decisión legítima y personal de cada personaje.
Aterrizando en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal destacó el esfuerzo de Gilberto Herrera Ruiz para convertir a la UAQ en una de las mejores universidades de México. Al observar el crecimiento que ha tenido en su infraestructura y la cobertura en la zona serrana de Querétaro. Dijo que al rector se le ve concentrado en su labor por sacar a flote a la Alma Mater y acotó que sus aspiraciones políticas son tan legítimas como las que puede tener cualquier ciudadano