Resguarda parroquia archivo desde 1580

Se buscará el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro para montar el Museo de Sitio, dijo el padre Mauricio Ruiz Reséndiz.FOTO: VÍCTOR POLENCIANO
Se buscará el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro para montar el Museo de Sitio, dijo el padre Mauricio Ruiz Reséndiz. FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

Un histórico archivo es el que guarda la casa parroquial de la Iglesia de Santiago, donde un sinnúmero de documentos sacramentales se encuentran almacenados bajo las condiciones más óptimas para su preservación.

En un breve recorrido por el salón, el padre Mauricio Ruiz Reséndiz, párroco del templo, dijo que es del año 1580 el documento más antiguo que se tiene en la pequeña habitación de doble altura, donde están las constancias de personajes como la fundadora de las Misioneras Marianas y la fundadora de las Catequistas de María Santísima, por mencionar algunos.

Asimismo, dijo que al estar realizando en este momento la recopilación de datos de todos los documentos que ahí se encuentran, no se tiene por el momento una lista concreta de personajes específicos, sin embargo apuntó, tiene conocimiento de que al ser este el archivó del templo más antiguo del estado, se hallan actas de personajes importantes y destacados del país y, por supuesto, de Querétaro.

“Para el archivo de Santiago se han hecho grandes esfuerzos para ir compilando, nos cuenta la historia que inclusive con la Congregación que está aquí cerquita y que pertenece a la parroquia, había documentos y demás”, dijo el prelado.

Al referir que a su llegada al Templo de Santiago el archivo se encuentran con un lugar en condiciones poco aceptables, el padre Ruiz Reséndiz explicó que desde ese momento se han preocupado para capacitar a trabajadores que, en coordinación con el Gobierno del Estado, se encuentran trabajando en el lugar que, entre otras cosas, requiere tener cierta temperatura y ser aseado con líquidos especiales que garanticen la limpieza del lugar, ya que si se usara agua y jabón se arruinarían los documentos.

“Son documentos muy viejos que fácilmente captan polvo, animales y demás que serían en detrimento de la conservación de los mismos documentos”, dijo el párroco.

Finalmente, señaló que se tiene en mente realizar con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro el Museo de Sitio de Santiago, para que toda la documentación que se poseen en el archivo así como diversas obras de arte litúrgico, puedan ser mostradas a los queretanos.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios