Reserva Federal de EE.UU. sugiere alza en su tasa de fondos

Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Foto de Internet
Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Foto de Internet

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen sugirió este martes una alza de la tasa de fondos federales, luego de que su Comité de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantenerlas sin cambios en su pasada reunión.

“Esperar demasiado antes de eliminar la política acomodaticia sería imprudente, lo que potencialmente requeriría que el FOMC elevara eventualmente las tasas rápidamente”, dijo durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado.

Yellen advirtió que alzas demasiado rápidas podrían desestabilizar los mercados financieros y empujar a la economía estadounidense en la dirección de una recesión.

El Comité de Mercado Abierto mantuvo el pasado 1 de febrero sin cambios la tasa de fondos federales al cabo de su primera reunión del año y la primera desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump.

El banco central estadounidense, que mantuvo así la tasa en su nivel de banda variable del 0.50 al 0.75 por ciento, sostuvo entonces que los mercados laborales han continuado fortaleciéndose y que la actividad económica continuó a un paso moderado.

Ante los senadores, Yellen señaló que los indicadores económicos sugieren un fortalecimiento de la actividad económica y un avance hacia la meta del banco central de lograr una inflación del 2 por ciento.

“En nuestra próxima reunión evaluaremos si el empleo y la inflación evolucionan en línea con estas expectativas en cuyo caso un ajuste adicional de la tasas de fondos federales sería probablemente apropiado”, dijo Yellen.

Su próxima reunión está programada para el 14 y 15 de marzo, aunque siempre mantiene la opción de reunirse fuera de calendario.

Comentarios

Comentarios