Rescatará INAH monumentos

A decir de la directora del INAH en el estado, San Juan del Río cuenta con 21 zonas arqueológicas. FOTO: LUIS GARCÍA / LUGARES
A decir de la directora del INAH en el estado, San Juan del Río cuenta con 21 zonas arqueológicas. FOTO: LUIS GARCÍA / LUGARES

San Juan del Río.- San Juan del Río es un municipio muy importante debido a la gran cantidad de monumentos históricos con los que cuenta, por lo que tengo un interés especial en desarrollar un plan de rescate de patrimonio; señaló Rosa Estela Reyes García, Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, quien agregó que, la entidad es el inicio de la Ruta Real de Tierra Adentro.

Indicó que para rescatar el respeto al patrimonio histórico, es necesario que en el estado de Querétaro, se forme de manera integral  la atención en este tema en los municipios, lo que ayudará al rescate y preservación de las zonas históricas y arqueológicas.

“En particular en San Juan del Río, se cuenta con 21 zonas arqueológicas, San Juan del Río es de los municipios más ricos en su pasado prehispánico, y hemos trabajado más de un año en la integración de un convenio de colaboración y un decreto de protección de todos estos sitios patrimoniales (…) San Juan tiene atributos patrimoniales que ya quisiera algún otro municipio”.

De igual forma comentó que los monumentos históricos han mantenido un comportamiento diverso, esto a que, algunos se son propiedades privadas o bien se encuentran resguardados por las autoridades municipales o religiosas, por lo que se ha mantenido relación directa con el Patronato del Centro Histórico, con el fin de mantener vínculos estrechos con los responsables de las infraestructuras para poder dar la orientación para sus mantenimientos, sin dañar el patrimonio.

“Buscamos tener vínculos estrechos de información con la sociedad civil, para actuar en caso de que algún monumento histórico pueda ser destruido; además de que la imagen urbana es otro tema que tenemos que atender”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios