Las renuncias de seis notarios en Querétaro no están relacionadas con las inspecciones por parte de la Secretaría de Gobierno del estado, informó el titular de esta dependencia, Eric Gudiño Torres.
Tras el nombramiento de ocho nuevos titulares de siete notarías en Querétaro y una en Tolimán, el secretario comentó que se realizó la sustitución de las mismas, que fueron por renuncia en seis de estas y dos más por el fallecimiento de los titulares.
En el caso de las renuncias, comentó que, a partir de la separación de sus cargos, inició el procedimiento público para nombrar a los nuevos titulares, como se mandata.
“Fue una situación de renuncia de varios notarios, y en ese momento, pues, bueno, las notarías quedan vacantes. Entonces, se hace todo el procedimiento para hacer la nueva designación de los nuevos notarios”, comentó Eric Gudiño.
En este sentido, negó que las renuncias estén relacionadas con las inspecciones por parte de la Secretaría de Gobierno y el Colegio de Notarios del Estado de Querétaro.
“No, entiendo que no, sin embargo, también es un derecho de parte de ellos. Una vez que queda vacante la notaría, pues tenemos que hacer nuevas designaciones”, expuso.
Nombraron a ocho nuevos notarios tras cubrir las vacantes
A su vez, mencionó que los ocho nuevos aspirantes a las Notarías 1, 15, 16, 18, 61, 64 y 67 en Querétaro y la 2 en Tolimán, cumplieron con todos los requisitos durante el procedimiento, después de dar a conocer su intención de participar en este procedimiento.
“Una vez que se declara vacante, que se publica en La Sombra de Arteaga, hay una solicitud formal de quien aspira a ser notario (…). Debe ser abogado, debe tener residencia en el estado de Querétaro, debe cumplir con un curso en materia notarial y debe tener 5 años de ejercicio del servicio profesional“, compartió.
Tras dar a conocer esta intención, un grupo colegiado, conformado por cinco integrantes, realiza el examen al aspirante para dar fe de sus conocimientos.
“No es solamente el Gobierno del Estado, sino un representante del poder Ejecutivo, un representante del poder Judicial, un representante del Consejo de Notarios y dos notarios más que son designados a efecto de que puedan evaluar el conocimiento de estos solicitantes“, expuso.
Finalmente, mencionó que se han aplicado tres sanciones a los titulares de las notarías 7 en San Juan del Río y 20 y 21 de Querétaro, aunque no se descartan nuevas medidas tras el análisis de otras quejas recibidas en otros despachos.





