Renegociación del TLC con EE.UU. comenzará en junio : Videgaray

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló en entrevista con la agencia alemana DPA, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será renegociado con EE.UU.  “sobre el mes de junio”.

El tratado comercial significa seis millones de empleos en Estados Unidos y supone un intercambio anual de 500 mil millones de dólares. Por ello, afirmó el secretario, muchos temas deben ser actualizados. Videgaray aclaró que la consulta interna está en proceso con los sectores productivos, pero la negociación bilateral se dará cuando existan las condiciones suficientes.

Para el canciller, la negociación no debe cambiar como tentativamente lo propone el presidente de EE.UU. “Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores… México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray dijo que no habrá un alza de aranceles o creación de cuotas a las exportaciones como Trump lo propone. En cambio, “el interés económico de Estados Unidos indica que es preferible un acuerdo con México”. Ademas, dijo que durante la renegociación se tomará en cuenta tanto a las empresas mexicanas como a las extranjeras que tienen plantas en nuestro país.

El canciller dio la entrevista a la agencia DPA en el marco del G-20 en Alemania, donde aprovechó para remarcar la importancia de la diversificación en materia de relaciones comerciales con el mundo y la generación de nuevos acuerdos comerciales.

Homepage

Comentarios

Comentarios