Un juez federal con sede en la Ciudad de México desechó la demanda mercantil que promovió Morena contra la ex líder nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, por adjudicar contratos con monto de 394 millones de pesos por obras que no se llevaron a cabo.
Según información difundida por medios como Milenio, La Jornada y Reforma, el juez Octavo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, Arnulfo Moreno Flores, señaló que “carece de competencia legal por razón de territorio para conocer de la demanda”, porque el asunto debe dirimirse por la justicia del estado de Querétaro.
“De los contratos base de la acción, se advierte que las partes acordaron someterse a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de la ciudad de Querétaro: …renunciando a cualquier otra jurisdicción, fuero o competencia que pudiere corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro”, explica el acuerdo del juez.
Así las cosas, Moreno Flores determinó que tampoco está en posibilidad de pronunciarse respecto de las medidas precautorias solicitadas por el partido político. “En ese orden de consideraciones, al resultar evidente la incompetencia antes expuesta, procede desechar la demanda”, indica la resolución.
La dirigencia nacional provisional de Morena inició una auditoría sobre el uso de los recursos del partido durante los últimos tres años, para aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos, realizados durante la gestión de Yeidckol Polevnsky , algunas de las cuales se realizaron sin la firma del secretario de Finanzas del instituto político.
LA HISTORIA
El 31 de diciembre de 2019, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta en funciones de Morena, ordenó al Secretario de Finanzas de su partido, Joel Frías Zea, depositara –a través de transferencias electrónicas bancarias-, 312 millones 444 mil 479 pesos a favor de la Inmobiliaria Moscati de Querétaro, S.A. de C.V., y 82 millones 555 mil pesos a la Constructora Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V. Tales cantidades de dinero se pagaron para construir o remodelar edificios que no se identificaron. Ambas empresas son propiedad del empresario Enrique Borbolla, a través del Grupo Inmobiliario Ebor.
De todo ello se deslindó el empresario queretano. Pero la Dirigencia Nacional de Morena elaboró una denuncia que el lunes pasado se elevó ante la Fiscalía General de la República (FGR). El texto, que fue aportado por una fuente judicial a este diario, advierte que las transacciones citadas hacen “presumir que se han desviados recursos federales ministrados al partido mediante operaciones perjudiciales y contrarias al interés y patrimonio de Morena, en beneficios de terceros ajenos al instituto político”. Así, se solicita al Ministerio Público (MP) realizar las investigaciones pertinentes y ejercer acción penal contra quienes resulten responsables.
La denuncia de hechos presentada por el representante legal de Morena, Ángel Salvador Chávez, el pasado 15 de junio ante la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la Oficina del Fiscal General de la República (FGR), refiere que el 7 de mayo pasado, el mismo Secretario de Finanzas Joel Frías, informó al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de la existencia de dos contratos para la remodelación y equipamiento de inmuebles adquiridos por el CEN y el Comité Estatal.
El primero, celebrado el 29 de diciembre de 2019 con la empresa Moscati por 312 millones 444 mil 479 pesos, y el segundo, también celebrado el 29 de diciembre con la empresa Estrada Miranda por 82 millones 555 mil pesos. En ambos contratos, explicó el secretario de Finanzas, se “muestran irregularidades en cuanto a firmas, objeto y montos entre otros”.
Días después, el 14 de mayo, el CEN instruyó con carácter de urgente a Yeidckol Polevnsky y al secretario de Finanzas, a que presentaran un informe detallado sobre los contratos que hubieran celebrado. Polevnsky envió un correo electrónico el 19 de mayo, pero omitió referir la existencia de los dos contratos citados arriba.
Ante la falta de documentación que avalara ese informe vía correo electrónico, en sesión urgente el CEN solicitó la comparecencia inmediata de Polevnsky y el Secretario de Finanzas, a más tardar el 26 de mayo. Ninguno se presentó, y fueron citados de nuevo al primero de junio.
Este último día Joel Frías explicó los hechos: “El 29 de diciembre de 2019, Yeidckol Polevnsky, en su carácter de Secretaria General en funciones de Presidenta, firmó y celebró los siguientes contratos. El primero con la empresa Moscati por lo 312 millones 444 mil 800 pesos, y el segundo con la empresa Estrada Miranda por 82 millones 555 mil pesos. El accionista principal y administrador única de Inmobiliaria Moscati de Querétaro, es del señor Enrique Borbolla García.
“En síntesis, en los contratos se pactó el desembolso por adelantado de cantidades muy considerables, a cambio de un servicio no especificado, que no había sido prestado y no tiene fecha de inicio. El supuesto objeto de ambos contratos es tan vago como idéntico. Además, es sumamente amplio que incluye adaptaciones, construcciones, remodelaciones, restauraciones, edificaciones, trabajo de mantenimiento, equipo de cómputo, tanto para oficinas nacionales como regionales, es decir, no se establece claramente el objeto o proyecto, ni se identifica cuáles serían esos inmuebles”.