Remite Pancho a UAQ al Congreso

Advertencia: Francisco Domínguez Servién llamó a no confundir a la comunidad universitaria con el tema del presupuesto. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Ante la exigencia por parte de la comunidad universitaria de un presupuesto justo y acorde con las necesidades de la Universidad Autónoma de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién pidió que no se le cargue la mano al gobierno que encabeza con el tema de recursos económicos. Y es que de acuerdo al mandatario estatal, la Alma Máter no es la única institución educativa cuyo presupuesto descansa en las arcas estatales y añadió que se debe apoyar a universidades politécnicas, al Tec Regional y otras instituciones públicas.

Francisco Domínguez, llamó a no confundir a la comunidad universitaria. El mandatario estatal, refirió que el dinero para la UAQ debe gestionarse en el Congreso de la Unión y se dijo dispuesto a apoyar a nuestra Máxima Casa de Estudios con las acciones necesarias para que bajen más recursos del orden Federal “Vamos a trabajar en la universidad, pero no nos equivoquemos y no confundan a la comunidad universitaria, el presupuesto yo lo demostré siendo diputado federal, se obtiene en Congreso de la Unión” .

El posicionamiento del gobernador se da luego del paro técnico en la Universidad que se sumó a las protestas nacionales por los raquíticos presupuestos que se destinan a la educación superior en el país.

Actualmente, nuestra Máxima Casa de Estudios opera con una insuficiencia presupuestaria.  La rectora Teresa García Gasca ha denunciado que  de persistir las condiciones actuales, en 2021 la UAQ se declararía en quiebra tecnica y ello  imposibilitaría  continuar con el compromiso social de  “Actualmente se recibe una proporción del 70% en el subsidio federal y 30% en el subsidio estatal. En virtud de lo anterior se hace necesario que la universidad reciba, por cada peso de la Federación el mismo peso por parte del Estado, es decir un presupuesto 1 a 1 de ambos niveles de gobierno” refirió la rectora.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios