Reiteró que en Querétaro existe la presencia de del narco, particularmente de los cárteles de Santa Rosa de Lima y del Jalisco Nueva Generación
ROSSY MARTINEZCORRESPONSAL
SAN JUAN DEL RÍO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el país, Santiago Nieto Castillo, ofreció una ponencia en San Juan del Río donde dio a conocer los resultados de evaluación nacional de riesgo en cuanto al lavado de dinero.
Ante profesionistas, empresarios y sociedad organizada, Nieto Castillo además de hablar del lavado de dinero, compartió temas sobre el combate del financiamiento al terrorismo.
El titular de la UIF reiteró que en Querétaro existe la presencia de delincuencia organizada, particularmente de los cárteles de Santa Rosa de Lima y del Jalisco Nueva Generación. Ofreciendo además un análisis de la forma operacional de los grupos delincuenciales sobre trasiego de drogas o productos de dudosa procedencia.
Previo al evento el funcionario federal dijo a Plaza de Armas: “Primero manifestar nuevamente mi respaldo a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México y me parece importante que se vea la fortaleza del Estado Mexicano en el combate a los grupos delincuenciales. En particular hay que combatir al sicariato, sobre todo a los líderes, como lo hace la Secretaría de Seguridad; pero también a las estructuras financieras y ese es el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera, además de la corrupción política, la corrupción judicial, ministerial y policial que los protege”.
De igual forma manifestó su opinión sobre José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, es líder del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, Santiago Nieto Castillo explicó que se generó un “acuerdo de bloqueo” hacia el grupo cercano al grupo de delincuencial y de manera formal se han presentado 2 denuncias.
En este mismo sentido mencionó que hasta el momento se han bloqueado 35 cuentas vinculadas al Cartel de Santa Rosa de Lima, 330 vinculadas con el cartel de Sinaloa y mil 960 relacionadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Más tarde en rueda de prensa el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, respondió a las voces que lo postulan como posible candidato a la gubernatura de Querétaro, refiriendo: “Yo estaré en donde el presidente de la república considere que tengo que estar”.
En este contexto el funcionario federal destacó que por el momento está enfocado a la encomienda que hizo el ejecutivo federal, procurando dar resultados para cortar el financiamiento de los grupos delincuenciales que, en el país, se identifican un total de ocho.
De igual forma señaló que siempre ha sido simpatizante del trabajo de Andrés Manuel López Obrador y fue gracias a una invitación que en su momento le hizo Marcelo Ebrard que pudo ir ganándose la confianza hasta ser nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Respecto a mi futuro, insisto en que voy a estar donde el presidente López Obrador me indique que esté y lo más importante para mí en este momento es dar resultados al presidente, a la sociedad mexicana dentro del ámbito que me corresponde que es la Unidad de Inteligencia Financiera”.