Rehabilitan casa de cultura y museos comunitarios: PA

FOTO: DANIEL PEÑA
FOTO: DANIEL PEÑA

La Secretaría de Cultura informó de la inversión de cerca de un millón de pesos en la rehabilitación de casas de cultura y museos comunitarios de la sierra queretana, entre ellos, museos comunitarios del municipio de Jalpan de Serra.

Dijo la titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado, “son obras que benefician mucho a las comunidades de la sierra y que además, aportan conocimiento, esparcimiento a la gente de las comunidades y los municipios… obras que sobretodo, destacarán usos y costumbres de nuestra gente en la Sierra”.

Los cuatro museos comunitarios, indicó Paulina Aguado, están ubicados en Ahuacatlán de Guadalupe, (Pinal de Amoles) Agua Zarca, (Landa de Matamoros), Tancoyol, (Jalpan) y San Pedro, (Huimilpan), éste ultimo perteneciente a la zona metropolitana del estado.

Dijo la titular de la Secretaría de Cultura, ya se encuentran listos para mostrar a los visitantes el acervo de cada una de estas zonas, asegurando que la inversión que se tuvo fue variante, acorde a las necesidades de cada espacio cultural.

“Tenemos inversiones de 138 mil pesos, 200 mil y 400 mil, varía en virtud del lugar y del espacio, en estos lugares la propia comunidad nos ayuda con información, con investigación y se van armando por medio de la participación comunitaria. Son espacios muy dignos, muy simbólicos de las comunidades en donde se resalta la cultura”.

Indicó que ya están en funcionamiento, y están abiertos al público y estarán exhibidas diferentes piezas de arte de las culturas asentadas en la sierra queretana.

“No los hemos inaugurado, algunos ya están en funcionamiento, no los vamos a tener cerrados al público pero me gustaría mucho aprovechar una gira para que los vieran.

Encontrarán diversos objetos, piezas de arte, piezas prehispánicas incluso, son cosas importantes que debemos cuidar y en un museo bien hecho se pueden preservar”.

Aguado Romero destacó que a la par de estas acciones también se rehabilitaron las casas de Cultura de Arroyo Seco, Jalpan, Tolimán y Colón, donde se invirtió en promedio cerca de 76 mil pesos en cada una, trabajos que, dijo, concluyeron desde hace un par de semanas.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios