REGRESARÁ EL PRI EN EL 2021: ALITO

Alito: El próximo presidente nacional del PRI,Alejandro Moreno Cárdenas promete la recuperación de su partido y el regreso a Querétaro en las elecciones estatales del 2021.

“Morena es ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana”

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Moreno sólo de apellido, el próximo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” al sus adversarios llaman “Amlito” por su cercanía a López Obrador, niega tal compromiso y advierte que, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana Morena, porque el tricolor recuperará Querétaro en el 21, “vamos con todo para  la gubernatura y a Palacio Nacional en el 24”.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en nuestro noveno aniversario, el gobernador con licencia de Campeche alardea: Que se agarren todos los partidos políticos porque el Revolucionario Institucional va a regresar a la competencia política.

En camino al proceso interno del 11 de agosto, en donde serán elegidos él como presidente y Carolina Viggiano en la secretaría general, el próximo líder priista se hace cargo de las circunstancias actuales del antes poderoso partido y asegura que todo va a cambiar y que Morena es ave de paso.

La plática se da en su camioneta. Va en el lugar del copiloto. Atrás su compañera de fórmula Carolina Viggiano, el coordinador de giras Mariano González Aguirre y este reportero.

Viste camisa como de corredor de autos, con su nombre y la propaganda del partido, igual que Viggiano.

Se muestra optimista.

FELICITACIÓN A PDA

Y para empezar, abre Alejandro Moreno “Alito” con un mensaje por el noveno aniversario de Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro:

Primero desear lo mejor para Plaza de Armas. Nosotros estamos comprometidos con la libertad de expresión y con apoyar a los medios de comunicación en su lucha cotidiana de todos los días de buscar información veraz, objetiva. Hay que atender la crítica constructiva que ayuda a ser mejores, a desempeñar un mejor gobierno, democrático, abierto y cercano a los ciudadanos. Los felicito mucho por todo este tiempo, porque tenemos datos e información de que ha sido un periodismo crítico, serio, respetuoso como debe ser, pero con mucha firmeza y claridad.

Iniciamos este proyecto Carolina Viggiano y un servidor como una fórmula de la militancia, una fórmula de la base. Tenemos una trayectoria desde abajo. Nosotros no tuvimos papá rico ni papá político. Venimos de la militancia, de ese trabajo comprometido y nos ha costado mucho esfuerzo salir adelante.

Alito: Alejandro Moreno Cárdenas, próximo presidente nacional del PRI, con nuestro director Sergio Arturo Venegas Alarcón. Foto: PDA

SERÁ OPOSICIÓN FIRME

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN (SAVA): Tienen historia.

ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS (AMC): Carolina tres veces diputada federal,  diputada local de mayoría, secretaria general del PRI, funcionaria pública, honesta, íntegra, que representa a la mujer moderna de nuestro instituto político, de un partido que hoy ha tenido resultados adversos, pero que iremos a ganarnos la confianza de los ciudadanos. Y un servidor, tiene una trayectoria a lo largo de muchos años:  Dos veces diputado federal, senador, dirigente juvenil,  secretario en el PRI, presidente del partido y hemos tenido una misma mística y una sólida convicción que es que la militancia regrese a las decisiones de nuestro instituto político.

SAVA: ¿Y cómo?

AMC: Los priistas dimos una gran lucha para que la cúpula, que unos cuantos en el PRI nacional no quisieran imponer un método. Y el método que defendimos todos fue el de la consulta directa a la militancia. Ese es el procedimiento. Entonces, cuando  alguien habla de imposiciones simple y sencillamente miente, porque al final de días –imagínate- van a tener derecho a votar más de 6.7 millones de militantes del PRI. Entonces, sería una falta de respeto que el voto de la militancia sea visto como una decisión de cúpula. Es el voto de las y los priistas de todo el país, que van a acudir libremente a los centros de votación el día 11 de agosto próximo.

SAVA: ¿Por qué votar por ustedes?

AMC: Porque tenemos el conocimiento y la sensibilidad para encabezar al PRI. Nosotros hemos pegado propaganda, hemos sido brigadistas, hemos estado bajo la lluvia, bajo el sol y eso es muy importante, porque eso te da el conocimiento de nuestro instituto político, un partido moderno y nosotros, aquí te lo digo, seremos una oposición firme y combativa., clara, a nivel federal y estatal. El PRI sabe ganar, el PRI sabe entender los resultados adversos, pero lo que más sabe el PRI es levantarse y volver a ganar.

Selfie. Alito con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MORENA, AVE DE PASO

SAVA: Morena los ha desplazado.

AMC: Morena, lo he dicho a nivel nacional, es una ave de paso. Nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana. Y les vamos a ganar en la elección, porque hay priismo. ¿Quién puede decir que el PRI está en la lona? Gobernamos 12 estados, somos el partido que más mexicanos gobierna, poco más de 42 millones. Tenemos más de 570 municipios. El PRI está ahí, está vivo. No tuvimos una victoria electoral, tuvimos resultados adversos, pero ahí está el PRI. Ahí está la militancia. Ahí está la gente Por eso proponemos un partido más horizontal, más participativo. Que los órganos de deliberación sean realmente representativos y un partido que regrese a la calle, que regrese a la causa, porque el PRI se debe convertir en el cauce de las causas de los ciudadanos, debemos estar al lado de la sociedad y lo hemos hecho y lo vamos a hacer con una firme convicción, profundo amor por nuestros colores y que se agarren los partidos políticos, que se agarren todos, el PAN, el PRD, el PT, todos, nosotros vamos con todo, con una plataforma política clara, cercana a los ciudadanos y vamos a ganar.

SAVA: Hay la percepción en Querétaro de que el gobierno entregó el estado al Partido Acción Nacional  y que ha estado gobernando con él.

AMC: Mira, yo creo que nosotros estamos haciendo un verdadero análisis de fondo en todas las entidades federativas, el escuchar a la militancia, el escuchar a los liderazgos y a la base, al líder de colonia, a las secciones, esa no te mienta, esa sabe y cuando uno es gobierno tiene que gobernar bien. Y donde seamos gobierno tenemos que exigir cuentas  para que los gobernantes gobiernen bien, sean estatal o municipal, pero también donde somos oposición lo vamos a señalar con firmeza y con claridad. Nosotros venimos a impulsar un partido de la calle, no más una partido en los cafés, en los restoranes, un partido de calle, un partido que escuche a la militancia, que verdaderamente regrese a su origen. El origen del PRI es democracia y justicia social, causas, y ahí estaremos. El PRI, por ejemplo, defendiendo las estancias infantiles, hoy las mujeres no tienen donde dejar a sus hijos, defendiendo a los miles de despidos injustificados que están haciendo en el gobierno de la República. Hoy pareciera que ser deportista, escribir un libro, hacer cine o estar dedicado a la ciencia fuera un delito. Los corren, les quitan sus apoyos. Todo eso vamos a señalar con una firme convicción y con una enorme determinación. Así que  estoy muy contento. Vamos en esta fórmula convencida y comprometida de que solo trabajando juntos  y en unidad  el PRI va a regresar a la competencia política.

Visitante: En su acto en las oíicinas del PRI Alejandro Moreno habló a los reporteros, entre eellos nuestro jefe de Información Fernando Venegas

MORENO DE APELLIDO

SAVA: ¿Y la relación con López Obrador?

AMC: Mi relación está clara. Yo era gobernador del estado de Campeche, él presidente de la República. Yo no solamente gobierno para los priista, gobierno para todos los campechanos y mi relación es esa. De firmeza, de claridad y de acuerdos cuando fui gobernador.  Pero hoy estará clara. Yo soy una gente de firme convicción, de enorme determinación y lo estamos haciendo desde el primer día que me registré. Falta de resultados en temas de seguridad, falta de resultados en el tema de migrantes, falta de resultados en la generación de empleos, falta de resultados en la inversión, falta de resultados en temas tan importantes como el turismo y el sargazo, lo vamos a señalar. Yo seré una oposición firme, combativa y muy competititva.

SAVA: ¿Moreno sólo de apellido?

AMC: Siempre, claro, y lo llevo con mucho orgullo, porque al final del día nosotros vamos a trabajar con enorme compromiso, con enorme responsabilidad y quedó claro: Hoy en la peor circunstancia del PRI en las elecciones, hemos  ganado; sin duda no fueron resultados favorables pero no tengas duda de que los últimos resultados adversos para el PRI fueron en este proceso electoral. Vamos a ganar muy bien en el 2020 en Hidalgo y en Coahuila, vamos a ganar en el 21 en Querétaro y sin lugar a dudas vamos a estar de regreso en el 24. Vamos con todo para ganar la gubernatura aquí.

Comentarios

Comentarios