El director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, refirió que en lo que va del año, esta instancia ha atendido 47 incidentes viales en el tramo que corresponde a la capital del estado, de la carretera 57.
Entre estos siniestros, dijo el funcionario, se consideran los eventos que se enlistan en el Catálogo Nacional de Incidentes del 911, como accidentes de motocicleta, atropellamientos, carambolas, vehículos de pasajeros, volcaduras, entre otros.
“Dentro de estos 47, está desglosado los accidentes con motocicleta, accidentes de vehículos de motor con lesionados, accidentes múltiples, accidentes de vehículos con pasajeros, fracturas o traumas en extremidades”, detalló.
Incluso, afirmó, se han registrado intentos de suicidio en esta vialidad, por lo que reconoció la necesidad de que la población se mantenga alerta y prudente al volante.
Asimismo, Francisco Ramírez reconoció que sí se ha presentado la percepción de un incremento de incidentes viales, derivado de la movilidad reducida que han provocado obras en distintos puntos de la capital.
“Sí hemos visto en las últimas semanas el incremento en algunos accidentes. No podría hablar de un incremento general, pero la movilidad reducida en la ciudad, por el tráfico, además de causar estas molestias y la impaciencia, genera también la desesperación de conducción. Es importante no perder el sentido de paciencia”, señaló.
No obstante, también admitió que en vialidades que eran consideradas como rápidas, como en Bernardo Quintana, se han reducido los accidentes que son causados por el exceso de velocidad.
Además, resaltó que no en todos los eventos de accidentes se requiere la atención de Protección Civil, como en aquellos choques por alcance o conocidos “laminazos”, donde no se registran lesiones de consideración.
En otro orden de ideas, Ramírez Santana refirió que en la capital del estado ya se han sentido al menos ocho frentes fríos, pero no con las afectaciones que se esperaban. Actualmente, dijo, este fin de semana se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 grados centígrados y máximas de hasta 26 a 28 grados.