- Se publica hoy y entra en vigor mañana
- Nieto profesional y recto: López Obrador
- Elegirán presidente Abogados Litigantes
- Luis Felipe Ordaz, el Kissinger queretano
Histórico.
En la edición de PLAZA DE ARMAS de hoy se publica por parte del Congreso local la ley que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro aprobada el 22 de septiembre por la 59 Legislatura para reconfigurar el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, como ya ocurre en la mayor parte del país y con lo cual nuestra entidad es una de las 24 en contar con legislación incluyente en materia de derechos humanos.
Se modifican y mañana mismo entran en vigor los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, 273 en su primer párrafo, 486, el 728 en la fracción II y el 2893, siendo el principal cambio establecer que el matrimonio es la unión de dos personas y lo mismo en el caso del concubinato, la unión de dos personas, libres de matrimonio, con el propósito de integrar una familia y realizar una comunidad de vida con igualdad de derechos y obligaciones.
Desaparece el texto que hablaba de hombre y mujer.
Cabe recordar que la iniciativa dictaminada por la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda permaneció casi tres años en la congeladora de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y fue votada en el pleno por los anteriores diputados a instancias del juez sexto de amparo, pero no entraba en vigor mientras no fuera publicada.
El Ejecutivo del Estado no objetó la reforma pero tampoco atendió enviarla al periódico oficial La Sombra de Arteaga en el plazo señalado. Ante esa circunstancia la 60 Legislatura local, en uso de sus facultades y decidió publicarla hoy en los dos diarios de mayor circulación del Estado, uno de ellos PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, con lo que se perfecciona y concluye el proceso.
Previamente, en las semanas anteriores, hubo presiones y protestas en contra de los matrimonios igualitarios por parte de grupos tradicionales de la sociedad civil y a favor de representantes LGBT+ urgiendo a la publicación. Este columnista pudo saber que el 6 de octubre pasado, recién entrado el nuevo gobierno y todavía enfrentando las secuelas de los aguaceros, un grupo de queretanos cercanos a la Iglesia Católica, encabezados por los ex magistrados Jesús Castellanos Malo y Eugenio Castellanos Malo, le dirigieron a Mauricio Kuri González una extensa comunicación argumentando jurídica y éticamente en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.
Por otra parte la ex diputada Connie Herrera Martínez de Querétaro Independiente -que votó en contra de la iniciativa junto con el priista Hugo Cabrera Ruiz y la sin partido Elsa Méndez- declaró ayer a este periódico respetar el legítimo deseo de unirse de las parejas del mismo sexo, “el amor no tiene género”, pero que no debería llamarse matrimonio, palabra que viene de la raíz latina matr, matris (matríz) que significa madre, sino HOMOMONIO para diferenciarlo de las uniones heterosexuales.
Esta discusión y otras terminan hoy con la publicación histórica de las reformas al Código Civil de Querétaro por parte de la actual legislatura, presidida por Beatriz Marmolejo, con mayoría panista como la anterior, coordinada ahora por el diputado Guillermo Vega Guerrero.
Ya es ley.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Otros datos.
Tras relevar a Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a él en la mañanera como un hombre profesional y recto al que le tiene mucho respeto y no descartó su pronto regreso a la administración pública.
Sin embargo el primer mandatario dijo no poder tolerar extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana porque es muy importante la autoridad moral. “No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública… porque en estos tiempos la buena fama pública es poder”.
La Fiscalía General del Estado ha encontrado al hombre asesinado a balazos en una mueblería del BBQ al menos tres identidades. La del ingreso al hospital, todavía con vida, la que dan sus familiares y otro más. De acuerdo con la información oficial se están haciendo exámenes de adn para saber bien a bien de quién se trata.
De acuerdo con algunas versiones el empresario vinculado a gasolinerías y restaurante, tenía unos tres años radicado en Querétaro con residencias en dos de los clubes más exclusivos de la ciudad de Querétaro. El operativo para ejecutarlo -con cierre de la lateral y el sometimiento de los escoltas- fue preciso y profesional, según los que saben de eso.
Muy movidos están en el foro local, porque en las próximas semanas serán electos los nuevos presidentes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y el Consejo de notarios, respectivamente. En sustitución de Ofir Aragón y Francisco Guerra. Como lo comentó ayer el Armero hay dos notarios en la competencia: Carlos Altamirano Alcocer y Enrique Burgos Hernández.
El registro de aspirantes en el Colegio de Abogados Litigantes, el más antiguo de la entidad, se cierra hoy y la elección será el 25 de este mes. Fuentes cercanas comentaron que hay dos candidatos: Mayela Marisol Portos Hernández y Román Morales García. Y, sueltan una de las expresiones que lo mismo aplica para cargos de elección popular, el Tribunal o las agrupaciones de profesionistas: “toca mujer”.
-EL HISTORIETARIO-
Oscuridad.
Hace 16 años se conmovió Querétaro con la ejecución del destacado notario y ganadero Luis Felipe Ordaz Martínez, asesinado a plena luz del día con alevosía y ventaja al salir de su despacho, al pie de la Avenida Constituyentes, en uno de esos crímenes impunes, nunca aclarados.
Amigo de políticos, empresarios, toreros, obispos y periodistas, era un hombre desprendido, siempre al pendiente de los demás. El Kissinger Queretano lo motejamos por su afán de arreglar conflictos, incluso históricos, entre hombres divididos por el poder.
Compartía amistades como quien comparte su pan.
A este reportero le regaló una valiosísima relación, la de Diego Fernández de Cevallos, líder del Senado de la República, con quien coincidíamos en la sobremesa de El Mesón de Puerto Chico en los tiempos de El Sol de México y quien ha sido nuestro defensor permanente en estos años feroces.
Ya de regreso a Querétaro desayunábamos con frecuencia en el Mesón de Santa Rosa y nos beneficiábamos de sus análisis porque, al igual que el doctor Pepe Alcocer Pozo, era amigo de todos y enemigo de nadie. O al menos eso creía.
“Siéntate tú junto a la pared, porque a mí nadie me va a hacer nada” bromeaba confiado.
Andaba siempre solo. Su chofer lo esperaba en el BMW, como el día en que lo mataron, ese infausto 10 de noviembre de 2005.
Un año antes, hace ya 17, le organizó una tienta al Armero en su rancho, La Monja. Era el cumple de Sergio Arturo Venegas Ramírez y reunió a gente del toro, la prensa y la política. Ahí estuvieron el mejor ganadero de México, Javier Garfias y dos figuras de la tauromaquia: Juan Silveti y Juan Cañedo, todos dueños del Don, además de la rectora de la UAQ Dolores Cabrera Muñoz, el dirigente cenopista José Calzada Rovirosa (entonces terrenal) y los colegas Jorge Fernández Menéndez y Pablo Carrillo, entre otros.
Fue una gran tarde en la que El Tigre Silveti tuvo que soportar la carrilla de sus contemporáneos por haberse dejado maquillar para un programa de Televisa conmemorativo del primer aniversario de la muerte de su hijo David.
“Si aquellas mujeres que tanto te amaron, Juan, supieran que te dejaste polvear los cachetes, no lo creerían”.
Se reía Juan Silveti Reynoso, a quien el periódico ABC de España, definió como “eslabón esencial de una importante dinastía de toreros en México”.
Hijo de Juan Silveti Mañón, padre de David y Alejandro Silveti, y abuelo de Diego, tomó la alternativa en 1950 en la Plaza México, de manos de Fermín Rivera y el portugués Manolo Dos Santos, con toros de La Laguna. Tuvo grandes éxitos en España, habiendo confirmado su alternativa en Madrid en 1951 con Manolo Dos Santos como testigo y como padrino a Antonio Bienvenida, con toros de Sánchez Cobaleda. Un año después, el 25 de mayo, en Las Ventas, cortó cuatro orejas.
Siempre valiente y temerario, sufrió una gravísima cornada en Linares, la plaza donde un Miura, Islero, mató a Manolete.
A finales de los 60, don Juan dejó de torear y a partir de ahí se dedicó a las carreras de sus hijos y su nieto.
Otros de sus amigos, Juan Germán y Juan Arturo Torres Landa, miembros del grupo que viajaba cada año a la feria de San Isidro, nos contaban que Juan Silveti –adorado por las mujeres- ya no quería ir para no decepcionar a sus admiradoras.
“Antes las desvestía, ahora les quito las vendas” respondía Silveti irónico.
Así de divertidas eran las reuniones convocadas por nuestro querido amigo Luis Felipe Ordaz Martínez, El Kissinger queretano, ejecutado hace 16 años, dicen que por un asunto grave en el que, como en tantos otros, quiso mediar. Lo extrañamos mucho.
Ese homicidio, como muchos otros, son un baldón de la justicia en Querétaro.
Una vergüenza.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Institucional.
Es momento de silencio, reflexión y paciencia: Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a través de redes sociales.
Volverá.
-JUGADA FINAL-
Canibalismo político.
A los avorazados de Morena que antes eran admiradores de Santiago Nieto y ya están buscando desplazar a quienes están identificados con el ex titular de la UIF, un oportunista y miserable ¡JAQUE MATE!