Reducir pluris plantea PRI

Iniciativa: Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, planteó disminuir el número de legisladores plurinominales en ambas cámaras federales. FOTO: SAN LÁZARO
Iniciativa: Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, planteó disminuir el número de legisladores plurinominales en ambas cámaras federales. FOTO: SAN LÁZARO

FOMENTAN AHORRO EN  EL GASTO PÚBLICO

Propone el vicecoordinador de la bancada Tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, bajar a 400 los diputados y a 96 los senadores para aligerar costo del Congreso de la Unión

La bancada del PRI en San Lázaro, en voz de su vice coordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para reducir el número de legisladores plurinominales, con lo que se propone que la Cámara de Diputados cuente con 400 integrantes y el Senado con 96.

La iniciativa firmada por el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, así como los vice coordinadores Enrique Jackson y Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene como objetivo hacer más eficiente el trabajo legislativo y reducir los gastos del Congreso de la Unión.

Durante su intervención ante el pleno, el diputado Ramírez Marín recordó que es la segunda ocasión que el coordinador César Camacho presenta una iniciativa para reducir el número de legisladores electos por el principio de representación proporcional, por lo que urgió a todos los partidos políticos a sumarse en estas acciones para llevar a cabo una reforma del Congreso de la Unión.

“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso Mexicano, eso es responder a la coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie, en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del país sin intervenir para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”, aseveró.

La iniciativa plantea reformas a los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir de 200 a cien los diputados plurinominales y eliminar en su totalidad a los Senadores electos por ese principio, que son 32, con lo que la composición de las Cámaras seria de 400 y 96 legisladores respectivamente.

En este sentido, Ramírez Marín explicó que la reducción contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudanía sobre el extenso número de legisladores.

“Hoy, queremos reformar al Congreso, no es solamente desde un punto de vista económico, es fundamentalmente desde un punto de vista político; no es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades”, concluyó Ramírez Marín.

 

REDACCIÓN

 

Comentarios

Comentarios