RECTORA PREPARA PLAN DE AUSTERIDAD

La rectora Teresa García en compañía de la canta autora Natalia Lafourcade en el hangar de la UAQ. FOTO: ESPECIAL
La rectora Teresa García en compañía de la canta autora Natalia Lafourcade en el hangar de la UAQ. FOTO: ESPECIAL

Al anunciar el Plan de Austeridad 2019 de la UAQ, la rectora Teresa García Gasca informó que no se realizarán nuevas contrataciones se nuevas contrataciones y mantener la plantilla laboral tanto docente como administrativa, así como hacer más eficiente el manejo de los recursos materiales con el objetivo de evitar gastos innecesarios, ostentosos, o en rubros que no estén justificados.

“Todos podrán conocer cuál es el Plan de Austeridad para la Universidad este año; estaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo y trabajando por sacarle provecho a nuestros recursos económicos y materiales para lograr un mejor desempeño en la Universidad”, indicó la jefa universitaria.

 Aclaró, sin embargo, que no se realizará ningún recorte de personal ni académico ni administrativo, siempre y cuando el personal cumpla con sus funciones de forma adecuada.  

“Lo que sí vamos a hacer es limitar las nuevas contrataciones y optimizar al personal administrativo que tenemos, es decir, haremos un análisis de las funciones por cada una de las áreas y si detectamos que hay personal que podría estar cumpliendo una mejor función en otra área lo vamos a estar trasladando”.

Entrevistada en el programa Presencia Universitaria, que conduce Marco Lara, la doctora García Gasca dijo que hasta ahora, en tema de austeridad el Alma Máter queretana se ha distinguido por consolidar el ahorro en su gasto corriente al limitar el uso de automóviles oficiales, gasolina, telefonía celular y viáticos para funcionarios de primer nivel. Incluso su calatrio está ‘congelado’  manteniéndose por debajo de lo estipulado en el Tabulador de la Secretaría de Educación Pública; en tanto que el sueldo de los directores y secretarios está parcialmente ‘congelado’.

Asimismo, anunció que otra área donde tendrá impacto este Plan de Austeridad 2019 será en los gastos de representación para la comunidad universitaria, pues se dará prioridad a aquellas actividades que respondan estrictamente a las funciones académicas de los universitarios.

“Estaremos apoyando de acuerdo con nuestra suficiencia presupuestal asignando algunos apoyos principalmente a estudiantes, pero deberán acudir a presentar sus trabajos, es decir participar activamente en congresos o actividades”, subrayó.

Igualmente habrá un reajuste en la organización de eventos académicos, culturales y sociales, en los que se privilegiará el uso de los espacios universitarios para evitar gastos innecesarios.

Finalmente, recalcó que durante este 2019, la Máxima Casa de Estudios de la entidad tendrá como prioridad el reúso, mantenimiento y optimización de los recursos materiales, así también se implementará el cuidado del agua potable y la energía eléctrica.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios