RECONSTRUCCIÓN EN CINCO AÑOS

El presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, ofreció este martes “la reconstruiremos más bella aún”, de la Catedral de Notre Dame. El mandatario ha pedido también aprovechar el espíritu de unidad de las últimas horas para “recuperar el hilo de nuestro proyecto nacional, de aquello que nos construye, que nos une. Un proyecto humano, profundamente francés”
Y es que París trata de recuperarse del trauma de ver arder este lunes la catedral de Notre Drame, uno de los lugares más visitados de la ciudad y el templo que simboliza el crecimiento político y cultural de Europa. Los especialistas trabajan dentro y fuera del monumento en la complicada tarea de evaluar daños. Aún en la desgracia, hay espacio también para la esperanza: las vidrieras más valiosas, los rosetones, el órgano y varias de las reliquias, entre ellas la Corona de Espinas de Jesucristo, se han salvado del fuego.
“El fuego está completamente controlado y sofocado”, los bomberos de París confirmaron al fin que el terrible incendiose había extinguido. Las labores ahora, en las que trabajan durante todo el día más de 100 bomberos, se centran en vigilar las estructuras, los movimientos y “apagar los focos residuales”.

LO QUE SE SABE HASTA AHORA
* Los bomberos han logrado apagar completamente el fuego
* Notre Dame quedó desfigurada, sin su aguja y parte del techo.
* La estructura se mantiene, pero la situación “sigue siendo precaria”. Todo está muy frágil.
* Los dos campanarios y el tesoro de Notre Dame han sido salvados.
* Los técnicos han detectado “vulnerabilidades” en la estructura del templo, sobre todo en la bóveda.
* El incendio partió de los andamios de las obras de remodelación.
* La Fiscalía ha abierto una investigación judicial por “destrucción involuntaria”.
* Según el Gobierno francés, Notre Dame se salvó de la destrucción total por apenas “15 o 30 minutos”.
* Se está produciendo una oleada de donaciones para su reconstrucción.

Comentarios

Comentarios