Reconocen carrera de Daniel Hiernaux

El Dr. Daniel Hiernaux Nicolas es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FOTO: UAQ
El Dr. Daniel Hiernaux Nicolas es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FOTO: UAQ

El Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Daniel Hiernaux Nicolas, recibirá una distinción nacional el próximo 30 de septiembre en el marco del XI Congreso Internacional de Investigación Turística, de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), debido a su destacada trayectoria en el campo.

Lo anterior obedece a que la Comisión Dictaminadora de Premios y Distinciones de AMIT, encontró como sobresaliente la trayectoria académica del profesor universitario por la calidad de su desempeño y por las aportaciones realizadas desde la Geografía Humana para la mejor comprensión del turismo en México; así también se distingue el hecho de que sus investigaciones se han convertido en un referente que han traspasado fronteras territoriales y disciplinares “Convencidos de que continuará desempeñando sus labores con los más altos estándares de profesionalismo, ética y calidad a favor de la investigación turística de México, me es grato enviarle una amplia felicitación”, refirió la ​Dra. Nora Bringas Rábago, presidenta de la AMIT.

Al respecto, el Dr. Hiernaux Nicolas, manifestó que este hecho le llena de satisfacción pues ha dedicado gran parte de su vida académica a la investigación en esta disciplina, “da mucho gusto porque los investigadores en el tema están esforzándose por dar otra visión del turismo, es muy importante y positivo; me empuja a seguir investigando sobre estas temáticas”.

Además, consideró que las universidades requieren organizar programas de investigación interdisciplinario sobre el turismo, con la finalidad de impulsar una visión distinta, más abierta y a la vez más compleja del mismo y formar universitarios capaces de aportar nuevos conocimientos especializados en este campo. “La forma de concebir la educación superior tienen que renovarse”, argumentó.  

Reflexionó sobre la relevancia de generar investigación en esta disciplina en Querétaro; por ejemplo, mencionó a los Pueblos Mágicos, en los cuales es imprescindible realizar estudios de fondo.

El Dr. Daniel Hiernaux Nicolas es doctor en Estudios de Sociedades Humanas Latinoamericanas con especialidad en geografía por la Universidad de la Sorbona, París, Francia y Maestro en Ciencias de Programación Urbana Regional e Ingeniero Civil Arquitecto por la Universidad de Lovaina, Bélgica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Entre los libros de su autoría destacan: “Metrópoli y etnicidad”, “Los senderos del cambio: Tecnología, sociedad y territorio en el umbral del siglo XXI”, “Nueva periferia, vieja metrópoli: el valle de Chalco, ciudad de México”, “Atlas sociodemográfico del Estado de México”, “Chalco su proceso de poblamiento: una aproximación socio- demográfica y económica”  y “Urbanización y autoconstrucción de la vivienda en Tijuana”, entre otros. Es también director de numerosos libros colectivos sobre temas regionales, urbanos y de turismo.

Ha sido profesor en universidades como la Autónoma Metropolitana, la Autónoma de Querétaro y la Anáhuac del Sur; además ha impartido cursos en instituciones extranjeras como la University of Texas, Austin; Université du Québec, Montréal; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina; Institut d’Etudes du Développement Economíque et Social, París; la Université de Versailles à St Quentin, en Francia. Ha dirigido más de veinte tesis de nivel licenciatura y posgrado.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios