Reconoce Profepa al Parque Industrial Qro

Distinción: El doctor Víctor David Mena Aguilar recibió el documento de manos del titular de Profepa, Guillermo Haro, acompañado de Pancho Domínguez y Marcos Aguilar. FOTO:GOBIERNO DEL ESTADO
Distinción: El doctor Víctor David Mena Aguilar recibió el documento de manos del titular de Profepa, Guillermo Haro, acompañado de Pancho Domínguez y Marcos Aguilar.
FOTO:GOBIERNO DEL ESTADO

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Con la presencia de Guillermo Haro Bélchez, procurador federal del Medio Ambiente, el gobernador Francisco Domínguez Servién, el alcalde Marcos Aguilar Vega y el doctor Víctor David Mena Aguilar, presidente de Promociones Industriales de Querétaro, el Gobierno Federal hizo entrega del certificado Empresa Limpia de Profepa.

En primera instancia, Aguilar Vega destacó al Parque Industrial Querétaro (PIQ) por su liderazgo e innovación en el sector. Refirió que ha sido uno de los motores económicos del municipio bajo el liderazgo del doctor David Mena Aguilar.

“El certificado de calidad ambiental que hoy reciben de manos de la Profepa, es fruto del profundo compromiso ecológico que ha quedado patente a lo largo de sus dos décadas de existencia. Se podría pensar que un Parque Industrial de estas características con 150 empresas nacionales e internacionales punteras en más de 11 sectores de la industria y que emplea a poco más de 37 mil empleados, no se preocupa por el planeta. Sin embargo, el Parque Industrial Querétaro demuestra que se puede ser exitoso, uno de los parques más importantes de México y América Latina, y generar miles de empleos sin abusar del medio ambiente”.

Luego de recibir el reconocimiento, Mena Aguilar recordó que el Parque Industrial Querétaro nació en 1996 gracias a la coordinación entre los Gobiernos Municipales, Estatales, empresarios y autoridades agrícolas, para poder transformar 300 hectáreas de uso rural en un bloque de uso industrial.

“A 20 años de su creación, tenemos desarrolladas 700 hectáreas. Contamos con 150 empresas nacionales e internacionales de más de 15 países del mundo”.

Añadió que antes de concluir el presente año, podrían llegar a los 40 mil trabajadores. Dijo que la población económica activa del Parque representa el 8.2 por ciento de los trabajadores afiliados al Seguro Social con una derrama anual de nómina por encima de los 5 mil 280 millones de pesos. Informó que las empresas instaladas en el parque, representan inversiones por 6 mil millones de dólares.

En el evento se firmó el convenio de coordinación para la promoción y coordinación de acciones en pro del medio ambiente entre el Estado y la Profepa.

Por su parte, Guillermo Haro Bélchez, procurador federal del Medio , destacó el cumplimiento voluntario de las normas de parte de los empresarios del Parque Industrial Querétaro. Aseveró que el convenio signado con el Estado ayudará a que se articulan mejores las políticas para velar por el medio ambiente.

Resaltando la vocación industrial y forestal de Querétaro, Haro Bélchez dijo que los retos se centran en reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y frenar la tala de árboles. Acotó que con la firma, el Estado se sujetará a los esquemas de auditoría de la Profepa.

Domínguez Servién expresó que la confianza que depositan las empresas e inversionistas por instalarse o expandirse en la entidad, es reflejo de las políticas públicas y programas acertados del estado para coexistir de manera tranquila, segura y en armonía con el entorno.

Asimismo, felicitó a los usuarios, propietarios y empresas que conviven diariamente en el PIQ, por su compromiso y profesionalismo, logrando como resultado, por décimo año consecutivo, el Certificado de Calidad Ambiental por parte de la Profepa.

“Dicha confianza la tenemos que acreditar día a día con hechos; debemos implementar políticas públicas transversales a favor del medio ambiente (…), promover el uso racional de los recursos naturales, impulsar las buenas prácticas de nuestros sectores productivos (…). Hoy el Parque Industrial Querétaro refrenda su compromiso con el medio ambiente y con nuestro estado, al lograr, por décimo año consecutivo, el Certificado de Calidad Ambiental por parte de la Profepa; resultado de una estricta auditoría”.

Decretarían 5 mil hectáreas de Peña Colorada como Área Natural Protegida

En un trabajo conjunto, los Gobiernos Federal y Estatal buscarán decretar 5 mil hectáreas de Peña Colorada como Área Natural Protegida, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Durante la visita del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, quien busca continuar con el encargo presidencial de lograr Áreas Naturales Protegidas en el país, se acordó que buscarán que 5 mil hectáreas sean resguardaras, sumándose así a las 435 mil hectáreas que ya se encuentran en el programa.

“Decretar finalmente a Peña Colorada; habría que trabajar mucho con el Gobierno Federal, existe la voluntad del procurador y también la voluntad de mi Gobierno a pasar un pulmón más decretado a favor de la siguientes generaciones”.

Sin embargo, Domínguez Servién reconoció que posiblemente deberán enfrentarse a los ejidatarios, a quienes deberán de hacerles alguna oferta para convencerlos de promover estas 5 mil hectáreas para hacerlas zona protegida.

“Hay que ver de qué forma resarcimos a los ejidatarios y cómo se cuidarían estas 5 mil hectáreas, es un trabajo no a corto plazo, sino a mediano plazo, pero sí. Lo que me preocupa aquí es qué le vamos a ofrecer a los ejidatarios”. Daniel Peña

Comentarios

Comentarios