Recibe hoy AMLO a ganadores locales

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Morena, segunda fuerza en Querétaro

Volver al futuro: Sabino

  • Recibe hoy Andrés Manuel a triunfadores
  • Se descaran gobernadores contra Anaya
  • Convocan a conferencia contra Juan José
  • Próximo Senado designará fiscal general

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Histórico: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y el próximo senador de la República y ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz, carta fuerte de Morena para el 2021. FOTO: MORENA

Lo que viene.

Hoy se reunirá Andrés Manuel López Obrador con el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, y los ganadores federales y locales, para revisar los resultados históricos de la izquierda en Querétaro: un senador, dos diputados federales, tres locales, una presidenta municipal y varios regidores.

Por la mañana el futuro presidente recibirá a los integrantes del próximo Congreso de la Unión, entre ellos al senador Gilberto Herrera Ruiz y los diputados federales Jorfe Luis Montes y Beatriz Silvia Robles-

Por la tarde reunirá a los futuros alcaldes –Elvia Montes, de Ezequiel Montes- y diputados locales Paloma Arce, Ricardo Caballero y Mauricio Ruiz.

Estos triunfos, sin precedentes, rompieron con el bipartidismo instalado en nuestro estado desde 1991, cuando el Acción Nacional le arrebató San Juan del Río al PRI (y hasta la fecha).

La configuración política de Querétaro tiene ahora un nuevo invitado: el Movimiento Regeneración Nacional, que en el Tsunami de AMLO se convirtió, de golpe y porrazo, en la segunda fuerza política del Estado.

No, me dijo un destacado priista, no fue tsunami, fue un asteroride, como aquél que extinguió –aseguran- a los dinosaurios.

Y es que México volvieron el partido casi único y la reinstalación del presidencialismo, como ya lo comenzamos a ver en estos primeros días. Ni Fox, ni Calderón ni ninguno de los últimos presidentes priistas, incluido Peña Nieto, tuvieron esa mayoría en el Congreso de la Unión que le permitirá con aliados permanentes (o de ocasión) hacer modificaciones constitucionales.

Las elecciones son lecciones, diría el clásico.

Las presidenciales del domingo 1 de julio, contundentes y claras, confirieron Todo el Poder a Andrés Manuel López Obrador. Menos en Guanajuato, en donde ganó Ricardo Anaya, Coahuila en donde el PRI se defendió en las locales y en Querétaro en donde el PAN de Pancho Domínguez sobrevivió al Tsunami y retuvo la capital, pero no pudo atajar al ex rector Gilberto Herrera, a quien habrá de tenerse en cuenta para el 2021.

De eso, probablemente, hablarán en el encuentro de hoy en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador.

El futuro ya nos alcanzó.

-LA CARAMBADA-

¡Fuera máscaras!

Algunos gobernadores que jugaron en contra de su candidato a la presidencia de la República hoy dan la cara y exigen la salida de a quien hace poco todavía le declaraban amor y lealtad.

Ricardo Anaya era el joven maravilla. Hoy lo repudian.

¿A poco no?

-OÍDO EN EL 1810-

En armas.

Que hoy en el 1810 van a salir chispas. Un grupo de priistas se reunirá para exigir no solamente la renuncia de Juan José Ruiz a la presidencia del comité directivo estatal sino su declinación a la regiduría capitalina que asumiría en octubre próximo. Lo culpan de la derrota estatal por haber impuesto candidatos perdedores y cerrarle el paso a militantes con mayores merecimientos.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Fiscal pejista.

Nuestro paisano Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, informó que con el mecanismo vigente establecido en la Constitución se puede nombrar al fiscal general de la República, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que sólo faltan cinco congresos estatales en aprobar la reforma al artículo 102 y una vez que se emita la Declaratoria de Constitucionalidad la cámara alta podrá nombrarlo.

Advirtió que por decoro político esto lo haría el nuevo Senado, porque al actual le resta un mes.

Y esto será a partir de las propuestas del próximo presidente.

Claro.

-¡AAAPUNTEN!-

Vacacionistas.

Unos porque ganaron, otros porque perdieron, pero son muchos los ex candidatos que ya se fueron de descanso, aunque algunos dicen estar todavía impugnando.

Luego les digo quiénes son.

Provecho.

-¡FUEGO!-

Va de cuento.

Parafraseando al enorme escritor Augusto Monterroso, nuestro colaborador Augusto Isla resumió el triunfo de Morena,  así: “Cuando despertamos, el dinosaurio todavía estaba allí”.

¡Porca miseria

Lo querían mucho: Ricardo Anaya Cortés era el candidato presidencial de todos los panistas -o eso decían- pero hoy hasta el gobernador Francisco Domínguez le da la espalda y exige refundan al PAN… sin él.. FOTO: ARCHIVO
Queretanos: Enrique Burgos García, aquí flanqueado por Fernando Ortiz Arana y Roberto Loyola Vera, considero viable que proceda el nombramiento del fiscal general de la República por parte del próximo Senado. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios