Recibe a Narro lo que queda del PRI

0
89

COLUMNA TABLERO

RECIBE A NARRO LO QUE QUEDA DEL PRI

  • Sergio Arturo Guerrero va al TEPFJ
  • Norma Pearl, la carta para Morena
  • Pretenden revivir el desfile obrero
  • Historietario: 500 años no son nada

“Estas ruinas que ves”.

Un partido resquebrajado, el PRI queretano, recibirá hoy en jirones al candidato a encabezarlo, el doctor José Narro Robles. De ahí la frase anterior, título de una novela de Jorge Ibargüengoitia.

Tendrá el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM un maratón de entrevistas con medios electrónicos, una conferencia de prensa y dos reuniones con cuadros y estructura partidista.

El principal encuentro se realizará en la Ex Hacienda de Los Laureles, con unos 400 invitados, en donde el ex dirigente estatal Hiram Rubio dará la bienvenida al también ex aspirante presidencial, quien dirigirá un mensaje y luego responderá preguntas.

Conoce Narro la situación del Revolucionario Institucional en Querétaro, que es mayor a la que enfrenta en el resto del país.

Aquí sufrió su peor derrota y lo perdió casi todo en las pasadas elecciones. Se lo dirán y escuchará las quejas en contra de la pésima dirigencia actual y las propuestas de algunos de los participantes.

Narro, que fue presidente de la Fundación Colosio, es una de las principales cartas para la presidencia nacional frente al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, a quien apoya el comité estatal del extraviado Juan José Ruiz.

El proceso culminará en septiembre, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral.

Y la nave va.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Hay beneplácito en el foro local por el nombramiento de Sergio Arturo Guerrero Olvera como magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente se desempeña como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. Por cierto, coincidentemente, ayer fue su cumpleaños. Doble felicitación.

Curioso descarte del diputado local Mauricio Ruiz Oláes para relevar al presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, que se va de embajador a República Dominicada. Los estatutos impiden que los funcionarios sean dirigentes. ¡Oso!

Hoy por hoy la carta visible es la de Norman F. Pearl, representante del Movimiento Regeneración Nacional ante el IEEQ, aunque finalmente la línea vendrá directamente desde la Ciudad de México. A la antigüita.

En la denuncia en contra del escandaloso presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, por la agresión al periodista Adán Olvera, ya hasta salió la comanda de su consumo en El Caserío el día de los hechos. Hartos tequilas y un gasto de ejecutivo. Sigue los pasos de su jefe.

Decidieron los dirigentes de la Alianza Sindical liderada por Alejandro Ochoa Hernández, secretario general del STIRT, revivir el desfile del Día del Trabajo, suspendido después de los incidentes del 1 de mayo de 2016, cuando el gobernador Francisco Domínguez huyó de las protestas.

De inmediato comenzó a operar el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, para convencer a los líderes de mantener la conmemoración restringida para no exponer a Su Señoría.

Paralelamente, como lo informó PLAZA DE ARMAS, la cúpula empresarial, encabezada por Lorena Jiménez y Jorge Rivadeneyra, presidentes de Coparmex y Canacintra, están convocando a los sindicatos a firmar un Acuerdo por la Paz Laboral, precisamente el 1 de mayo próximo.

Interesante.

-EL HISTORIETARIO-

Perdón y olvido.

Sabia virtud de conocer el tiempo, decía Renato Leduc. Y sí, pareciera que 500 años no es nada, porque hoy toda la discusión gira en torno a España y, como bien escribió ayer nuestro amigo y colaborador Rafael Cardona, la relación entre la caída de Tenochtitlan y los tacos de maciza.

Por cierto, ojalá y no se le ocurra prohibirlos a nuestro presidente porque tendría gravísimas consecuencias en Santa Rosa Jáuregui, la capital mundial de las carnitas y en algunos mercados y puestos de la capital.

Y todo porque la senadora Jesusa Rodríguez, que llegó a la Cámara alta como suplente de doña Olga Sánchez, es vegana y disque indígena.

Este columnista tiene muchos amigos españoles y no se sumará a la exigencia del perdón a la Corona Española ni al Vaticano. En el primer caso zanjamos diferencias hace más de un siglo y en el segundo el Papa se disculpó con todos los países afectados. Lo que pasa es que luego no nos enteramos.

De eso platicaba con un viejo amigo, más amigo que viejo, el general Juan José Retes Razo que me compartió una anécdota que le fue contada por el doctor Humberto Leyva, oriundo de Guasave.

El hecho tiene que ver con un personaje de aquellas tierras sinaloenses: Vitorito Valdez.

En una ocasión, Vitorito quebró los vidrios de una mueblería llamada “Del Fuerte”, cuyos propietarios eran unos españoles de apellido Ogando…

Cuando le preguntaron a Vitorito, el por qué había cometido esa atrocidad, argumentó que lo hizo porque los españoles le habían quemado los pies a Cuauhtémoc…

Oye Vitorito le dijeron, pero eso fué hace muchísimos años…

Pos a lo mejor, respondió Vitorito, pero hasta hoy me enteré y me dio un chingo de coraje…

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Adiós luto.

Debe el PRI cerrar duelo electoral: Silvia Hernández, ex dirigente nacional del sector popular y ex secretaria de Turismo, en entrevista con el periódico PLAZA DE ARMAS.

Escúchenla.

-CINE PLAZA-

“Pajaritos a volar”.

Con la actuación de Carlos Peñafiel Soto, que deja la presidencia estatal de Morena para irse de embajador de México en la República Dominicana, en donde está –dicen- la mejor playa del mundo: Punta Cana.

Felicidades.

-¡JUGADA FINAL-

Quirófano.

AJuan José Ruiz que antier fue requerido por el INAI para informar sobre el uso de los financiamientos al PRI y hoy será diseccionado por sus detractores con motivo de la visita del doctor José Narro, un ¡JAQUE MATE al pastor!

Correo: [email protected]

Van con el ex rector. Los líderes de la CTM y el PRI capitalino, J. Cruz Araujo y Pancho Pérez, se han pronunciado a favor de José Narro Robles para la dirigencia nacional de su partido. FOTO: ESPECIAL
Reconocimiento. Sergio Arturo Guerrero Olvera fue nombrado como magistrado de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. FOTO: UAQ

Comentarios

Comentarios