RECHAZAN PLAZA EN LA CRUZ

Así va: Frente al Mercado de La Cruz se construye la Plaza Comercial La Esperanza, con 147 locales en venta o renta. La Unión de Comerciantes pide se clausure la construcción por no contar con los permisos ni cajones de estacionamiento suficientes . FOTO: VÍCTOR POLENCIANO
Así va: Frente al Mercado de La Cruz se construye la Plaza Comercial La Esperanza, con 147 locales en venta o renta. La Unión de Comerciantes pide se clausure la construcción por no contar con los permisos ni cajones de estacionamiento suficientes . FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

Víctor Polenciano

Exige la Unión de Comerciantes del Mercado de la Cruz y su Zona AC la clausura del complejo comercial denominado Plaza Esperanza, que se está edificando frente al tradicional espacio del Centro Histórico.

En rueda de prensa, Claudia Ledesma, secretaria del interior del mercado, señaló que la construcción que actualmenter se lleva a cabo sobre el número 176 de la Calle 15 de Mayo, frente al mercado, corre a cargo de la Inmobiliaria Quintanal SA de CV, en el que se ofertan 147 locales comerciales tanto en venta como en renta, y donde se estaría colocando giros similares a los que se tienen en La Cruz, lo cual afectaría a los comerciantes.

Desde los primeros indicios de la construcción del centro comercial, señalaron que la comunicad locataria buscó al presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, para solicitar su intervención y detener los trabajos que se llevaban a cabo en el terreno, petición que, señalaron, el alcalde atendió y se comprometió a no permitir ninguna obra de ese tipo, cumpliendo ese mismo día con la clausura de los trabajos de construcción, indicaron.

Sin embargo, en noviembre del año pasado se reactivó la actividad dentro de las instalaciones del 176 de 15 de Mayo, lo que motivo el reporte ante las autoridades, las cuales indicaron que “solo se trataba de la limpieza del predio”.

Luego de ello, la Mesa Directiva, aún con la confianza de promesa del alcalde de que no se construiría ninguna plaza comercial, realizaron la solicitud de información para conocer el tipo de proyecto que se llevaba a cabo, misma que no les ha sido otorgada.

Por otros medios que la comunidad comerciante del mercado, se pudo saber que el proyecto pertenece a la empresa Inmobiliaria Quintanal SA de CV, que ofrece los locales en venta y renta a través de la empresa Remax Comercial, Hypergenia, donde se publica la renta mensual desde $310.00 hasta $1,100.00 pesos por metro cuadrado, incluso través de la pagina www.inmuebles24.com, en donde se ha finalizado la oferta, ponían a la renta cuatro locales de 36 m2 por 15 mil 800 pesos mensuales.

Explicaron que luego de la manifestación realizada el pasado lunes por más de cinco horas en calles aledañas al mercado para solicitar la entrega de la información que durante meses habían solicitando, el director de Gobernación del municipio de Querétaro, Alejandro Pacheco Manrique, dio lectura y entregó los documentos en los que la licencia de construcción se negaba por improcedencia, documento que fue expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el 3 de marzo pasado, y en el que le notifican a la inmobiliaria que la licencia era negada por no contar con cajones de estacionamiento suficientes como lo marca el reglamento, así como presentar el contrato de arrendamiento correspondiente a una casa y no al predio en cuestión, todo ello impugnado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, lo que impide a la autoridad municipal colocar sellos de clausura correspondientes.

Finalmente, la comunidad de locatarios del mercado pidieron una disculpa a la ciudadanía por los bloqueos viales de los pasados días en busca de ser escuchados por la autoridad, aclarando que no se oponen a la generación de nuevos empleos si no a la saturación en el Centro Histórico que podría significar la culminación de este proyecto.

Comentarios

Comentarios