RECHAZAN 9 MDP

Junto a Yucatán, Querétaro declinó ante la Secretaría de Gobernación recibir recursos para combate al crimen. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Junto a Yucatán, Querétaro declinó ante la Secretaría de Gobernación recibir recursos para combate al crimen. FOTO: FERNANDO VENEGAS

CD. DE MÉXICO, México (25 julio 2018).- Los estados de Querétaro y Yucatán manifestaron a la Secretaría de Gobernación que no desean participar en el proceso de asignación de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Ante ello, la dependencia federal modificó los lineamientos para el otorgamiento de ese apoyo, con la finalidad de distribuir a otros estados los recursos que se habían previsto para ambas entidades y que ascienden a 16 millones 642 mil 480 pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, asignó una bolsa de 300 millones de pesos al Pronapred, para que las entidades realicen este año acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.

En los lineamientos para el otorgamiento del subsidio, publicado el pasado 24 de enero, la Segob dio a conocer que distribuiría 9 millones 399 mil 325 pesos a Querétaro, para apoyar a los municipios de Querétaro y El Marqués.

Del mismo modo, la dependencia asignó 7 millones 243 mil 155 pesos al Estado de Yucatán para acciones de prevención en Mérida y Kanasín, cantidad que sería distribuida en una sola administración.

“Que los Estados de Querétaro y Yucatán han manifestado que no desean participar en el proceso de asignación de los recursos del Pronapred”, se lee en un acuerdo oficial de Gobernación.

“Es necesario modificar los Lineamientos con el objeto de prever los términos en los que podrán ser distribuidos los recursos no ministrados a alguna entidad federativa para que sean aprovechados por otra de las referidas en dicho instrumento”.

Para aprovechar los recursos originalmente previstos para Querétaro y Yucatán, la Segob estableció que los recursos no ministrados a las entidades federativas podrán ser distribuidos a otros dos estados.

Dichos recursos podrán destinarse a financiar proyectos nuevos o a la ampliación de metas ya contempladas en los anexos únicos de los convenios de coordinación y adhesión celebrados con anterioridad entre la Secretaría y las entidades beneficiarias.

“Estos recursos serán distribuidos en aquellas dos entidades federativas donde se encuentren los municipios con los más altos índices de selección y serán determinados por la Secretaría”, se agrega en el documento.

“Resulta necesario que (se beneficie) a las dos entidades federativas que resulten con más altos índices de selección de acuerdo a la metodología establecida para la distribución de los recursos, lo cual contribuye para que los recursos sean suficientes para generar resultados de alto impacto en las entidades federativas seleccionadas.

Los recursos no ministrados y que no se hayan reasignado, aclara el acuerdo de la Segob, se reintegrarán a la Tesorería de la Federación en los términos que establezcan las disposiciones aplicables.

POR: REFORMA

Comentarios

Comentarios