RECHAZA UAQ A 11 MIL

Bienvenidos. La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los más de tres mil aspirantes de nuevo ingreso que lograron ser aceptados y los conminó a comprometerse y aprovechar la oportunidad. FOTO: UAQ
Bienvenidos. La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los más de tres mil aspirantes de nuevo ingreso que lograron ser aceptados y los conminó a comprometerse y aprovechar la oportunidad. FOTO: UAQ

Fueron rechazados 11 mil 200 jóvenes que aspiraban a entrar a alguno de los programas de estudio que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro. Lo anterior, se dio a conocer con motivo de la plática de inducción que recibieron los nuevos integrantes de la familia UAQ. Ante la demoledora realidad, Teresa García Gasca, rectora de nuestra máxima casa de estudios pidió a los futuros profesionistas compromiso hacia la institución.

La Doctora García Gasca, puntualizó que es un gran logro para aquellos que lograron obtener un lugar en la Alma Máter. Aseveró que la deficiencia presupuestal, ha trastocado a todas las universidades públicas del país. En el caso de la UAQ, a nivel universitario solo pudieron acceder 3 mil 800 de 12 mil que presentaron el examen. A preparatorias, se registraron 6 mil jóvenes y apenas 3 mil alcanzaron un pupitre “La educación pública tiene problemas estructurales. México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en la educación. Esto es consecuencia de falta de sensibilidad del gobierno y de las autoridades” acusó la rectora.

Poniendo en perspectiva la dimensión del privilegio que implica haber accedido a la UAQ, Teresa García Gasca explicó a los universitarios y los familiares que les acompañaban que el 80 por ciento de las universidades públicas  en México no cuentan con finanzas sanas y 10 de las 35 estatales se encuentran en quiebra técnica “Afortunadamente la UAQ no se encuentra entre ellas, pero sí tenemos un déficit. Sobre todo, porque el presupuesto federal ha venido a la baja en los últimos años. A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ha levantado la voz al respeto para que se resuelvan estos problemas”, indicó.

La Rectora externó que es necesario pugnar porque el subsidio estatal y el federal vayan 50-50 en lo que se requiere para los presupuestos de las universidades públicas, algo que únicamente se ve en las instituciones de Baja California. Y señaló que también gestionará ante Gobierno del estado que se otorgue el 1 por ciento del Producto Interno Bruto estatal a la UAQ, para poder trabajar sin déficit.

A pesar de las dificultades presupuestales, la UAQ no ha detenido su crecimiento, afirmó la Dra. García Gasca, quien añadió que será necesario ir generando estrategias para exigir un subsidio adecuado, que además es respaldado por la gran calidad de los programas académicos y las investigaciones del Alma Mater queretana.

Esta calidad, observó la Doctora, se ve reflejada en las calificaciones de los rankings como el del periódico El Universal, que ubica a esta Institución de Educación Superior en el lugar número 11 de las universidades públicas y privadas del país; o The World University Ranking, que la coloca en el lugar 9 de México y 73º de toda Latinoamérica “Estudiar en una universidad pública es un logro, pero también una gran responsabilidad. Aprovechen esta oportunidad y comprométanse con la UAQ. Participen en los voluntariados, en los programas con enfoque social. Es una forma que tenemos de regresarle a la sociedad lo mucho que nos proporciona”, agregó la Dra. Teresa García Gasca.

Mañana viernes, la Rectora encabezará las pláticas de inducción para los plantes Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón y Amealco, de la Escuela de Bachilleres; así como para los campus de Amealco, Tequisquiapan, Cadereyta y San Juan del Río. Mientras que el sábado acudirá al campus Jalpan para dar la bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso de los campus serranos.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios