Rechaza Luis Nava el plan del municipio 19

Asegura Nava que podría haber una agenda política “detrás” de la propuesta. FOTO: MUNICIPIO
Asegura Nava que podría haber una agenda política “detrás” de la propuesta. FOTO: MUNICIPIO

El alcalde de Querétaro Luis Nava Guerrero, manifestó que no se justifica que la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui se convierta en municipio, ya que de lo contrario representaría adquirir costos administrativos y de personal.

Sin embargo, sostuvo que respeta la propuesta que realizan ciudadanos con los legisladores de MORENA y señaló que se resolverá en el Congreso del Estado.

“Esto sería muy oneroso convertir a Santa Rosa en municipio, ya que sus comunidades están muy alejadas. No comparto la iniciativa, pero es respetable y sé que ha sido una agenda recurrente, espero que no sea una agenda más bien política”.

En tanto, la diputada Beatrz Marmolejo manifestó que Santa Rosa Jáuregui, debe cubrir con ciertas características para poder ser municipio, entre ellas la viabilidad económica “No se trata de generar municipios sin la evaluación correspondiente, para que la propuesta sea viable debe tener la sustentabilidad económica”.

Recordó que Santa Rosa ha externado durante mucho tiempo su interés por independizarse del municipio de Querétaro, inclusive ella, durante la campaña recibió varias solicitudes sobre el tema.

Sin embargo, aclaró que es algo que se debe evaluar muy bien, sobre todo en lo que tiene que ver con los ingresos a los que estaría sujeto como municipio, ya que de lo contrario se estarían creando un municipio muy pobre.

“Se debe evaluar la viabilidad económica para que puedan tener autonomía. He visitado Santa Rosa y es una solicitud que me han hecho de manera constante, sin embargo, no hay nadie que se haya sentado a revisar los requisitos de forma responsable”.

Afirmó que está abierta al diálogo y a revisar esta propuesta de la que se debe ser cautelosos, sobre todo por el sustento económico, pues actualmente como delegación de Querétaro ha recibido recursos de la Federación por tratarse de una zona rural y con cierto grado de marginación, pero al final de cuentas, son recursos que llegan al municipio y que posteriormente los baja a esta delegación.

“Es una propuesta que se debe revisar bien, sobre todo para que a la larga no les afecte a los habitantes de esta zona y pese a que las demás características las cubre, Santa Rosa requiere una atención prioritaria para nuestro gobierno”.

Negó que los integrantes de Morena, quienes están apoyando la propuesta de los ciudadanos, se hayan acercado a ella a pesar de que conoce perfectamente el territorio.

Sobre el desabasto de gasolina, Marmolejo Rojas, afirmó que este es un problema que está padeciendo todo el estado, aunque las afectaciones son mayores para los municipios de la Zona Metropolitana, por el traslado de víveres y por la actividad económica de muchas familias, ya que moverse en su vehículo es parte del sustento que llevan a casa.

“Esperemos que con las medidas que ha tomado el gobierno del estado esta actividad se normalice en la semana, pues no sólo se trata de un tema de desabasto, sino también del incremento de varios productos que se han encarecido”.

POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios