REBELIÓN DE GOBERNADORES CONTRA ANAYA

PAN Caliente: Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, tercero y cuarto de izquierda a derecha, acompañados de los gobernadores panistas que se rebelaron por las designaciones del Comité Nacional. Al centro, Pancho Domínguez. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Rebelión de gobernadores contra Anaya

Para que la cuña apriete: Sabino

  • Lanzan a Héctor Larios para el PAN
  • Mañana inicia la carrera por el 2021
  • Ex alcaldes en encuentro con Nava
  • Marcos y su maqueta de 9 millones

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

PAN Caliente: Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, tercero y cuarto de izquierda a derecha, acompañados de los gobernadores panistas que se rebelaron por las designaciones del Comité Nacional. Al centro, Pancho Domínguez. FOTO: ESPECIAL

Insurrección.

Con el apoyo de al menos nueve de los 12 gobernadores azules, el senador Héctor Larios se presentó este lunes como aspirante a la presidencia del comité nacional del PAN, en contra del candidato de Ricardo Anaya, o sea Marko Cortés.

Muy temprano se anunció la tormenta con un tuitazo de Francisco Domínguez:

“¡No entienden, que no entienden! Insistir en adueñarse de Acción Nacional dándole la espalda a sus principios democráticos, es suicidio y es, también, profundamente irresponsable con el futuro de México”.

Como lo comentábamos ayer, Ricardo Anaya –que aun tiene el control del partido, definió a los líderes de las bancadas en las dos cámaras del Congreso de la Unión: Damián Zepeda en el Senado y Juan Carlos Romero Hicks en San Lázaro, y que en esa dinámica, también colocaría a Marko Cortés en la dirigencia.

Los gobernadores de Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Tamaulipas y Querétaro, junto con el electo de Yucatán apoyan la fórmula de los senadores Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, como presidente y secretario general, aunque al parecer este último podría no entrar.

Al respecto Héctor Larios declaró:

-En este momento en la conformación de la planilla solamente somos dos porque porque queremos exactamente ese esquema de inclusión, queremos aplicarlo en la planilla, que todo panista del país se sienta representado y cuando me refería a la inclusión me refiero también a todos aquellos que de manera voluntaria, por voluntad propia, porque no encontraron espacio en el partido de donde decidieron salirse, yo creo el PAN está en el momento ideal de decirles a todos ellos `las puertas del partido siguen abiertas´.

Por su parte Moreno Valle recordó que en esta elección presidencial, con Ricardo Anaya a la cabeza, obtuvieron menos votos porcentuales que en la elección de 1994, con el candidato Diego Fernández de Cevallos y menos votos absolutos que en la del 2012 con Josefina Vázquez Mota.

La elección del nuevo comité, programada para octubre próximo, se ve harto difícil por esta rebellion de gobernadores, si bien el trío Anaya-Zepeda-Cortés mantienen el control de los consejeros.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

En sus marcas.

Este miércoles a eso de las once de la mañana protestarán los nuevos senadores, incluidos los tres de Querétaro: Gilberto Herrera Ruiz de Morena y Mauricio Kuri González y Lupita Murguía Gutiérrez de Acción Nacional, con lo que –de alguna manera- arrancará también la carrera del 2021.

Ya hemos comentado que cinco de los últimos siete gobernadores electos (Camacho, Palacios, Burgos, Calzada y Domínguez) salieron de la Cámara Alta al gobierno del estado.

Ahora se tiene el ingrediente adicional de la fuerza de Morena y la designación del senador Herrera, ex rector de la UAQ, como superdelegado.

Antes la disputa era entre el PAN y el PRI, pero este partido ya no tiene senador y sus sobrevivientes del tsunami son la diputada federal María Alemán, el diputado local Hugo Cabrera y el regidor capitalino Juan José Ruiz.

Además del actual alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, que tiene su propio capital político.

Seguiré con el tema.

-OÍDO EN EL 1810-

Con O.

Marcelo Torres, no Marcela, es el presidente interino del PAN y quien, oficialmente, se atribuye la designación de Damián Zepeda como coordinador de la bancada en el Senado, mientras la ex primera dama queretana –madrina de Anaya- termina como senadora y pasa a ser diputada federal.

Necio que es el pueblo.

-¡PREEEPAREN!-

Representativa.

Los cuatro ex presidentes del PAN y tres del PRI, reunidos por Luis Bernardo Nava, incluidos el actual gobernador y dos ex mandatarios estatales, son un muestrario del Viejo bipartidismo en Querétaro.

Antonio Calzada Urquiza, Mariano Palacios Alcocer y Jesús Rodríguez por el tricolor. Rolando García Ortiz, Armando Rivera Castillejos, Manuel González Valle y Francisco Dominguez del albiazul.

Algunos ya ni se hablaban.

El poder los une.

-¡AAAPUNTEN!-

Ausentes.

Que a la reunión con el presidente municipal electo de la capital, Luis Bernardo Nava, faltaron el decano Alejandro Esquivel Rodríguez (que lo fue de 67 a 70 y está enfermo), Jorge Torres Vázquez, Alfonso Ballesteros Negrete, Francisco Garrido Patrón y Roberto Loyola Vera.

Y eso sin contar a los interinos.

-¡FUEGO!-

El peor.

Tampoco estuvo el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, que ayer se despidió con su maqueta de nueve millones de pesos. Por amor a Querétaro.

¡Porca miseria!

Rumbo al 2021: Gilberto Herrera Ruiz, la carta visible de Morena para el 2021, protestará mañana como senador de la República. FOTO: PDA
Azules La fórmula del PAN al Senado, Lupita Murguía Gutiérrez y Mauricio Kuri González, también estarán en la competencia por el gobierno estatal. FOTO: PDA

 

Comentarios

Comentarios