- Inicia Kuri gira por Europa el fin de semana
- El Parque Interurbano de Jurica Poniente
- Carbonell, retratista de Zedillo y Calderón
- El último tango del ex presidente de Colón
Lo suyo.
En su tierra reapareció Santiago Nieto Castillo el viernes.
Vino a dictar una conferencia sobre “Ética, corrupción y el Sistema Nacional Anticorrupción”, tema que conoce a la perfección no solamente por su dilatada trayectoria académica, sino por haber encabezado la Unidad de Inteligencia Financiera durante la primera parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Fue recibido en la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (FUNDAP) por un grupo de colegas, encabezados por Rodolfo Vega Hernández -“él me editó mi primer libro”, compartió- y compañeros, como la ex candidata a gobernadora Celia Maya García, el director de la Aduana de Querétaro, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, el ex diputado Jorge Lomelí Noriega y el abogado Arnulfo Moya Vargas.
La exposición, sin estridencias a pesar de la expectación motivada por su regreso después de haber dejado la UIF, pudo seguirse a través de las redes sociales.
Santiago Nieto, dedicado hoy a la investigación jurídica y la docencia, recordó y agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador al encomendarle una de las tareas más delicadas en su proyecto anticorrupción, en donde combatió frontalmente a poderosos grupos delictivos y congeló cuentas bancarias estratosféricas.
Habló el sanjuanense y queretano de los vicios generados a lo largo de nuestra historia por el presidencialismo y las expectativas abiertas a partir de las tres alternancias de este siglo en México, en donde hay elecciones libres y sumamente competidas, como las de este año en el que se juegan seis estados y Morena puede llevarse la mayoría nuevamente.
La reaparición de Santiago Nieto Castillo en su tierra, si bien revestida con la toga del doctorado, envía un mensaje a los dispersos grupos locales, especialmente de Morena, tan faltos de liderazgos, pero también confirma la vigencia de uno de los principales personajes de la 4-T, cuya reinserción nacional es esperada.
Por lo pronto el ex zar anti lavado, Santiago de Querétaro -uno de los más brillantes egresados de la Facultad de Derecho de la UAQ- se dejó ver aquí, en donde además de la conferencia magistral del viernes, sostuvo encuentros privados el fin de semana con sus amigos y aliados.
Como dicen los clásicos, no lo pierdan de vista.
Es cuanto.
-CASA DE LA CORREGIDORA-
A Europa.
Hace maletas el gobernador Mauricio Kuri González para su viaje a España y Suiza, en donde será acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero y el jefe del Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, entre otros miembros de la comitiva a la que podría integrarse el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
Van por más inversiones para crear fuentes de trabajo y darle mayor impulso a la economía.
Querétaro está de moda.
-LA VIEJOTECA-
Galería.
Ahora que al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador le dio por mostrar algunos espacios de Palacio Nacional, pudimos observar los retratos de algunos ex presidentes de la República, entre ellos los realizados por el pintor Santiago Carbonell a Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa.
El trabajo de los pintores con los poderosos siempre está revestido de anécdotas y misterios.
Carbonell, por ejemplo, exige conocer al personaje, hablar con él, verlo en acción y hasta meterse a sus aposentos.
En el caso de Zedillo, por ejemplo, vio hasta el guardarropa, en donde había solamente trajes oscuros, camisas blancas, zapatos negros y eso sí corbatas de diversos colores. De ese modo todo combinaba. El presidente no tenía tiempo de estar viendo qué iba con qué, le explicó una colaboradora cercana.
El trabajo del cuadro que hoy está en Palacio Nacional pudo haberse suspendido, porque a una de las citas llegó el pintor con su hijo y el Estado Mayor no quería que entrara al lugar en donde se iba a hacer. “El Niño viene a ver trabajar a su papá. Si no hay niño, no hay cuadro” advirtió Carbonell.
Consultado Zedillo, aprobó la presencia del chamaco.
En la imagen todo es austeridad. El presidente ve por una ventana. Al lado una pequeña mesa y un plato.
Es que no tenía cash.
¿Se acuerdan?
-OÍDO EN EL 1810-
Una más.
A propósito del reportaje de ayer en Reforma, me cuentan que en la denuncia de Juan Collado nunca se menciona a Santiago Nieto. Supuestamente los abogados de Julio Scherer extorsionaron al empresario para que no presentara denuncia, pero el titular de la UIF sí la presentó.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡PREEEPAREN!-
Ambientalismo.
Hoy que se habla tanto de los temas ecológicos resulta de la mayor importancia la consolidación del proyecto del Parque Interurbano en Jurica Poniente, como lo informó en días pasados Fernando Venegas Ramírez en PLAZA DE ARMAS. Se pretende, indicó “un parque urbano que funja como área de mitigación de los efectos del cambio climático a través de sus servicios ecosistémicos, así como contención para escurrimientos y, convirtiéndolo en un pulmón verde para esa zona de la ciudad”.
El Ayuntamiento capitalino está negociando con particulares la permuta o compra de algunos de los terrenos que fueron declarados área natural protegida desde 2006, pero siguen siendo propiedad privada. De concretarse sería uno de los legados más importantes de la administración encabezada por Luis Nava, quien se ha reservado hablar del temas por la veda, pero también para no alentar la especulación comercial.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN-
Mensaje.
Con motivo del cumple de Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés tuiteó el siguiente texto, deseándole “un gran año; cuentas conmigo para seguir luchando por la justicia y un mejor México para todas y todos. Te mando un fuerte abrazo”.
Saludos.
-¡FUEGO!-
Otra raya.
Ya extrañábamos los escándalos del ex presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, al que ahora “levantaron” al salir de un antro, por supuesta deuda millonaria y lo dejaron desnudo por ahí.
Nomás falta que vaya a dar gracias a Soriano, como cuando salió de la cárcel.
¡Porca miseria!