SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / REAPARECE ANAYA EN PLENA PANDEMIA

PLAZA DE ARMAS

  • El queretano pide estrategia de salud y economía
  • Suspirantes se guardan y vuelcan trabajo en redes
  • A 26 años de la ejecución de Luis Donaldo Colosio
  • Paciente convivió con banda queretana en festival

Lo bonito de esto es que se va a poner peor: Sabino

Apanicados.

Ayer, reapareció el queretano Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, para pedir a la población trabajar juntos para mitigar el contagio del coronavirus COVI-19.

En un video “desde mi casa en Querétaro”, explicó que “este virus no distingue entre mujeres y hombres. No reconoce códigos postales o ideologías. No son tiempos de política, son tiempos de solidaridad. No son tiempos para dividir o polarizar, sino para unir. No es momento de pleitos entre políticos, eso nada va a resolver”.

Y aunque dijo que “no se trata de pelear con el presidente o con nuestros líderes democráticamente electos”, afirmó que sí es momento de exigir seriedad para que se escuche a los expertos, cuyas recomendaciones de apoyan en evidencias científicas.

Conocedor de los tiempos políticos y de su propio capital con 22 por ciento de la votación en las pasadas elecciones presidenciales, Anaya Cortés decidió romper el silencio y salir de las aulas de la UNAM para dar su opinión de la terrible pandemia, lo que podría no gustar en Palacio Nacional, a donde nunca lo invitaron para fumar la pipa de la paz.

“No podemos acabar con un problema si no sabemos dónde está. Hay que hacer pruebas, pruebas y más pruebas. Hay que hacerle la prueba a todos los casos sospechosos y aislar a quien resulte positivo”, mencionó el político queretano.

También llamó a evitar las compras de pánico. “Dejemos las máscaras, los guantes y los equipos de protección personal, para los médicos, las enfermeras, para quienes estarán en el frente de batalla poniendo su vida en riesgo para cuidarnos a los demás”, indicó el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

Y habló de un tema que domina bien:

“Eso me lleva a la otra parte de esta crisis: la económica […] El problema para México se agrava, con el precio del petróleo desplomándose y el peso devaluándose. Como se ha hecho en otras partes del mundo, tenemos que diseñar programas para ayudar a la gente que va a quedar desamparada, y para evitar la quiebra permanente de las empresas y el cierre definitivo de pequeños negocios”, señaló Anaya Cortés.

Tenemos que ofrecer a millones de trabajadores, no sólo nuestra solidaridad, sino mecanismos específicos para que puedan satisfacer sus necesidades básicas mientras dure esto, y para que pueden permanecer en su casa si resultan contagiados, sin afectar la subsistencia de sus familias”, abundó el político queretano.

Además, planteó una hipótesis que ya es vox populi: la situación es “muchísimo más grave de lo que hoy parece”, tanto en términos de salud, como en los económicos, por lo que pidió a los mexicanos que “por favor” lo tomen “en serio”.

Más allá de las diversas lecturas nacionales de la reaparición de Ricardo Anaya, habría que tomar en cuenta el efecto local, rumbo al 2021.

¿A poco no?

Al cierre: Son 316 los casos confirmados de Coronavirus en México, entre los cuales aparecen 14 de Querétaro. FOTO: GORBIERNO

-OÍDO EN EL 1810-

Velan armas.

Los equipos de los principales aspirantes al gobierno de Querétaro han tenido que reorganizar sus cronogramas de cara al 2021.

Así, los estrategas de Gilberto Herrera, Mauricio Kuri, Santiago Nieto, Juan José Jiménez, Paul Ospital y Adolfo Ríos, por mencionar algunos, volcarán sus esfuerzos a las redes sociales.

Gracias Covid-19.

-¡PREEEPAREN!-

A ver, a ver.

Ante la emergencia del Covid-19 corren mil versiones, pero hoy quiero compartirles una información absolutamente extraoficial pero de fuente seria, según la cual veremos lo peor a partir del 2 de abril, previéndose el punto más alto de la crisis el 15, pasando apenas la Semana Santa.

Lo anterior se habría dicho en días pasados en una reunión celebrada en Palacio Nacional con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, su gabinete y los directores de los principales hospitales del país.

Según me cuentan, el gobierno federal está calculando declarar la Emergencia Nacional el jueves de la próxima semana, con lo cual estará prohibido salir de las casas so pena de multas administrativas entre el 5 y 20 de abril.  Se estima que la pandemia durará entre 12 y 20 semanas, es decir entre tres y cinco meses y que el 70% por ciento de los mexicanos será víctima del Coronavirus. Es decir aproximadamente 90 millones.

Igualmente ya hasta prevén el número de muertos en cuatro mil en el escenario más optimista.  Dicen que los mexicanos que va a desarrollar la enfermedad rondará 250,000 en el escenario más optimistas, pero serán 90 millones los contagiados.

Y mire.

-De los 250,000, serán 175,759 quienes buscarán atención médica.

-De esos 175,759 solo 80% requerirá tratamiento ambulatorio.

-De los 175,759, el 20% es decir 35,151 van a necesitar hospitalización.

-Y 10,528 entrarán a terapia intensiva.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Memoria.

Hoy se cumplen 26 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana BC. “No se murió, lo mataron” corregía Diana Laura Riojas, su esposa.

Ese día nos cambiaron la historia.

Paradójicamente el miedo provocó una votación contundente -que probablemente no hubiera alcanzado LDC-  a favor del sustituto, Ernesto Zedillo frente a dos poderosos contrincantes: Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.

El magnicidio, equiparable al de otro sonorense, el reelecto Alvaro Obregón, en 1928, acabo de descomponer al país, ya sacudido por la aparición del EZLN en Chiapas.

Queda para la anécdota la especulación sobre la virtual candidatura emergente del queretano Fernando Ortiz Arana -en ese momento presidente nacional del partido- descartado la víspera del segundo destape.

De allá para acá se mantuvo la tesis del asesino solitario, Mario Aburto, junto con las versiones del verdadero sicario ejecutado y la creencia generalizada de que el operador fue José Córdoba Montoya y el autor intelectual Carlos Salinas, de quien (como apuntó alguna vez Jesús Silva Herzog Márquez) muchos mexicanos no piensan que sea malo, sino que es el mal.

En fin, ya han pasado 26 años.

En este lapso, hemos vivido tres alternacias. La primera en 2000 cuando ganó el PAN y refrendó su triunfo en 2006. En 2012 regresó el PRI y en 2018 irrumpió Morena.

Colosio veía un México con sed de justicia.

Seguimos igual.

-¡FUEGO!-

Alerta.

Un grupo de jóvenes queretanos que viajó en transporte privado a un festival en Boca de Iguanas, Jalisco, hace una semana, están preocupados.

Resulta que cuando regresaban, uno de ellos comenzó a sentirse mal y esta semana fue diagnosticado en Querétaro con Covid-19.

Ahora, los muchachos que convivieron dos días con él, guardan cuarentena a la espera de no estar contagiados.

¡Porca miseria!

Se vienen
tiempos duros para México, refirió el queretano al llamar a la sensatez. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios