SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / REACTIVAR EL SECTOR DE AUTOPARTES, ¿A QUÉ COSTO?

PLAZA DE ARMAS

  • Se especula que retomará Querétaro producción
  • El Municipio de Querétaro: Mujeres contra Nava
  • En suspenso Peregrinación de a pie al Tepeyac
  • Dos asesinados con arma de fuego en 24 horas

¡No salgan!: Sabino

Estados Unidos está regresando paulatinamente a sus actividades económicas tras el confinamiento por la pandemia mundial de coronavirus.

En una decisión polémica y a pesar del aumento de casos y muertes por COVID-19, el presidente Donald Trump declaro desde Arizona: “No voy a decir que todo está perfecto, y sí, ¿habrá personas afectadas? Sí. ¿Algunas resultarán gravemente perjudicadas? Sí. Pero debemos abrir el país, y debemos abrirlo pronto. Las personas de nuestro país deben pensar en sí mismos como guerreros. Debemos abrir”.

Al costo que sea, así de claro.

Y en medio de lo que seguramente se convertirá en un repunte de contagios en EEUU, México tendrá que asumir los costos de ser el principal socio comercial de ese país y abrir también las líneas de producción en el sector automotriz.

Eso implica, como escribíamos la semana pasada, que retomen actividades más de 300 empresas locales de autopartes que generan 70 mil empleos. Esto será necesario para abastecer las líneas de operación norteamericanas.

Hay que recordar que para Querétaro, esta industria genera una producción anual con valor superior a los 5 mil 300 millones de pesos y representa el 28.5% de las exportaciones locales.

Este escenario podría concretarse a partir del 15 de mayo y a más tardar el 1 de julio, con la firma del T-MEC, deberíamos estar operando al 100%.

A nadie conviene, efectivamente, que el intercambio comercial entre ambas naciones siga cayendo. Tan solo el primer trimestre de 2020, este ascendió a 147 mil 776 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, esta cifra fue inferior en 1.9 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior. Es la mayor contracción de un primer trimestre desde 2009, cuando se dio una fuerte crisis financiera.

Y viene peor. Tan solo en marzo, las exportaciones mexicanas con destino a EU ascendieron a 30 mil 106 millones de dólares, lo que representó una disminución de 3.9 por ciento a tasa anual, su mayor caída para un mes similar desde 2013.

Según especialistas de El Financiero, en marzo, el mercado mexicano representó el 15.2 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países como Canadá (14.8 por ciento), China (8.4), Japón (5.7), Alemania (5.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (3.2), Francia (2.3), Irlanda (2.3) y Taiwán (2.3).

En este sentido, diversas instituciones prevén caídas hasta de doble dígito para las exportaciones mexicanas en 2020. Citibanamex visualiza una contracción de 25.3 por ciento, Credit Suisse de 16 por ciento y Banorte de 8.6 por ciento.

Precisamente el martes, Adrián Sada Cueva, presidente de la Canacintra Nuevo León, señaló que el sector automotriz norteamericano retomará actividades entre el 11 y 18 de mayo, mientras que la proveeduría mexicana aún no tiene fecha oficial de reactivación.

“El Presidente en la última reunión nos comentó que íbamos a poder reabrir aproximadamente 5 días antes que en Estados Unidos pero al momento no hay con claridad esa definición”, resaltó.

“Estados Unidos ya se está reactivando por regiones y por sectores, eso ya es una realidad y nos pone en una situación compleja especialmente en Nuevo león y en general en el norte del País en donde las cadenas de producción están muy conectadas”, apuntó Sada Cueva.

Está claro, los números son fríos y Querétaro no puede quedarse al margen de la cadena productiva de ese importante sector.

Pero la pregunta es ¿Vale la pena arriesgar vidas por la premura con la que Estados Unidos quiere reactivar su economía, cuando estamos en el momento más difícil –según el propio gobierno- de la contingencia?

¿Las autoridades y los empresarios podrían asegurar a los trabajadores que no correrán riesgos de contagio?

O como siempre, los enfermos y hasta muertos, serán los de uno de los sectores más vulnerables: La clase obrera que, por cierto, ha sido de las más afectadas durante la pandemia.

Pronto lo sabremos.

industria automotriz: Para Querétaro representa una producción anual de más de 5,300 millones de pesos y el 28.5 por ciento de las exportaciones  FOTO: ARCHIVO

-OÍDO EN EL 1810-

Ajeno.

La fotografía publicada el lunes pasado en nuestra sección de “Fuego Amigo” en la que aparece el doctor David Vallarino tras las rejas de su casa ha motivado comentarios simpáticos, pero algunas personas dicen estar confundidas porque encima, pleca de por medio, está una nota sobre aseguramiento de droga en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, lo que  evidentemente nada tiene que ver.

El asunto es que Ana Laura Vallarino, su hija, autora de la selfie, está preocupada por el tema.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

Veintiunómetro.

Mientras en el PAN se ve firme la opción de Luis Nava para su reelección en el Municipio de Querétaro, en los principales partidos de oposición se analizan candidatas mujeres, entre las que destacan la diputada federal María Alemán del PRI y la diputada local Paloma Arce Islas de Morena. También suenan la priista Abigail Arredondo y hasta la ex panista, ahora del PES, Elsa Méndez, que hasta donde se sabe radica en El Marqués.

-¡AAAPUNTEN!-

Romería.

Informó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, sobre la eventual suspensión de la centenaria Peregrinación de a pie al Tepeyac debido a la contingencia del Covid-19, con el antecedente que no hubo romería en 2009 por la influenza AH1N1.

Sin embargo, dijo, será hasta la siguiente semana cuando lo decidan los decanatos y organizaciones participantes.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Violencia.

Dos hombres asesinados con arma de fuego en la zona metropolitana de Querétaro entre la noche del lunes y la mañana del martes, es la muestra de que las cosas no van bien, pero el gobierno estatal quiere tapar el sol con un dedo e intenta acallar a quienes contravienen su narrativa.

Porca miseria.

La foto: Tras la reja de su casa, el doctor David Vallarino, ex líder ganadero, captado por su hija Ana Laura. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios