Reabre rastro municipal de San Juan

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- Tras el cierre del rastro municipal en San Juan del Río por autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el director de Servicios Públicos Municipal, Luis Manuel Balbuena Bocanegra, confirmó la reapertura de la línea de reses, de este centro de matanza, tras haber cumplimentado los requerimientos para que el servicio se restableciera, luego de que las autoridades sanitaria, habían detectado la presencia de clembuterol en una muestra de 25 que se tomaron al mismo número de cabezas de ganado.

El funcionario precisó que tras este cierre parcial del rastro de la entidad, se estarán realizando pruebas aleatorias, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos cárnicos que salen del rastro para ser distribuido a las centrales de abastos en San Juan del Río, “queremos que San Juan consuma carne de calidad, así como cuidar la salud de los sanjuanenses”, subrayó.

Por su parte el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río, Gregorio López González n aclaró el problema no radica en los procedimientos al interior del rastro, sino de que algunos introductores siguen aplicando prácticas ilegales para la engorda de ganado.

“El tema está resolviéndose a nivel federal; considero que el cierre es una medida drástica, pero necesaria para garantizar que los productos que consume la ciudadanía son adecuados; sin embargo, es un tema que no compete directamente al gobierno local. Desde el miércoles llegaron inspectores de la COFEPRIS para hacer una revisión de 25 muestras de cárnicos, de ese número solamente una resultó positiva con clembuterol”.

El dirigente sindical recordó que el municipio depende, en gran medida del rastro no solamente por el consumo de carne, sino porque los productores pecuarios tienen sus ingresos por la crianza y comercialización del ganado.

Reconoció que el gobierno de San Juan del Río ha realizado acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores sindicalizados que desempeñan sus actividades en el rastro municipal y aunque dijo es necesario mejorar las instalaciones, señaló que para ello se necesita de una importante inversión económica para lo cual se necesita del apoyo por parte del estado y la federación.

POR: ROSSY MARTÍNEZ/ CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios