Ratifica López Obrador a sus delegados

El hombre fuerte: Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ, senador electo y delegado de Programas Integrales de Desarrollo para Querétaro, nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Ratifica López Obrador a sus delegados

El cambio verdadero: Sabino

  • Bajarán recursos en el próximo sexenio
  • Diferencia entre Bernardo Nava y Marcos
  • Otros dos asesinatos en el fin de semana
  • Aclaman panistas al reaparecido Anaya

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

 

El hombre fuerte: Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ, senador electo y delegado de Programas Integrales de Desarrollo para Querétaro, nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. FOTO: ARCHIVO

Renombrados.

No se llamarán coordinadores, sino delegados de Programas Integrales de Desarrollo, los representantes de Andrés Manuel López Obrador en las 32 entidades del país, según se anunció el sábado al término de una reunión encabezada por el presidente electo y a la que asistió el doctor Gilberto Herrera Ruiz por Querétaro.

De la figura que tanta inquietud y nerviosismo ha generado entre los gobernadores, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que los designados mantendrán una relación institucional con los gobiernos locales, sin invadir ni atribuciones ni facultades.

Los estados mantendrán sus recursos de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, con la modalidad de que en la próxima administración “se bajarán” los recursos a través de un solo delegado.

Explicó la número dos de la administración entrante  que el presidente de la República tiene la facultad legal y constitucional  de nombrar delegados del gobierno federal; ya no se llamarán coordinadores, serán delegados de programas integrales de desarrollo”.

Olga Sánchez comentó a los medios que el presidente electo pidió a los delegados “concentrarse en el territorio y en el contacto directo con la gente, de abajo hacia arriba y sin intermediarios”.

En el caso de Querétaro la designación del senador electo constituye un gran acierto que ha sido muy bien recibido por la sociedad en todos los niveles por el prestigio y estatura moral de Gilberto Herrera Ruiz, cuya experiencia, más allá de la denominación –coordinador o delegado- garantiza el cumplimiento de la encomienda.

Y es que aquí, done lo más relevante de este sexenio ha sido la pésima administración del Municipio de Querétaro, que afectó a varios candidatos de Acción Nacional en la capital, el nombramiento del ex rector de la UAQ se ve como una sucesión adelantada.

Antes, cuando eran dos senadores y luego tres, se veían como cartas marcadas para la gubernatura. Así se vieron Mauricio Kuri, Lupita Murguía y Gilberto Herrera tras su elección, pero la asignación de éste como delegado mueve los escenarios, por lo menos en el análisis de los que han atestiguado diferentes procesos sexenales.

Esto ya comenzó.

-LA CARAMBADA-

Querétaro real.

Dos asesinados en Ampliación Jesús María, municipio de El Marqués y tres calcinados en los límites con Guanajuato, además del ahogado de Tequisquiapan, ilustran la crónica roja del fin de semana, aquí donde no pasa nada.

Hombro con hombro.

-OÍDO EN EL 1810-

Diferencia.

Que Marcos Aguilar tuvo su Lengua de Dante, un francotirador de las redes para atacar a los críticos.  Y Luis Bernardo Nava tendrá su Dante. Dante Aguilar, periodista serio, él sí reconocido.

Además, claro, de que el actual alcalde y el próximo entienden de muy diferente modo la política, el gobierno y la honestidad.

Gracias a Dios.

-¡PREEEPAREN!-

Ochos.

Hoy que se habla mucho del movimiento estudiantil del 68 y del fraude electoral del 88, PLAZA DE ARMAS recupera la memoria sobre la huelga universitaria del 58, ocurrida cuando la mayoría de los queretanos no habíamos nacido.

Vale la pena leer hoy entrevista con uno de los protagonistas, Manuel Suárez Muñoz, que habla por primera vez sobre ese y otros temas.

Imperdible.

-¡AAAPUNTEN!-

Bodas de oro.

El doctor Alfredo Solano y su esposa Irma Damian Peñaloza festejaron 50 años de matrimonio, acompañados de familiares y amigos en la Parroquia de la Sagrada Familia.

Felicidades.

-¡FUEGO!-

Reapareció.

Ricardo Anaya Cortés fue aclamado en su regreso a la arena política, en el marco del consejo nacional del PAN. Además son suyos cinco de los siete integrantes de la comisión designada para la renovación de la dirigencia, incluida la presidenta Cecilia Romero. Un grupo de queretanos, entre los que destacaban Michel Torres, Marcela Torres y Micaela Rubio, arroparon al ex candidato presidencial desde su llegada.

Por cierto, los gobernadores panistas –incluido Pancho Domínguez- le hicieron el vacío.

¡Porca miseria!

Bodas de oro: El doctor Alfredo Solano y su esposa Irma Damián Peñaloza celebraron 50 años de matrimonio, rodeados de familiares y múltiples amistades
Reaparecido. Ricardo Anaya Cortés fue aclamado en el Consejo Nacional del PAN, en donde tras la catársis se integró una comisión para la renovación, con mayoría anayista. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios