Rastro de San Juan mantiene tarifas

Considerado como uno de los más competitivos, el rastro de San Juan del Río ha mantenido sus costos sin cambio por más de 11 años. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
Considerado como uno de los más competitivos, el rastro de San Juan del Río ha mantenido sus costos sin cambio por más de 11 años. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.– Desde hace 11 años el rastro de la entidad no había registrado ajustes en la tarifa de los servicios que ofrecía a los introductores de ganado lo que ha demeritado mucho el servicio que se ofrecía. Sin embargo el municipio produce 10 mil 407 toneladas de productos cárnicos al año que se sacrifican a través del rastro municipal que, de acuerdo a datos de SAGARPA y SEDEA, es una de las infraestructuras en Querétaro más avanzadas, no solamente en el sacrificio de los animales, también ofrece de manera gratuita el servicio de traslado a los puntos de venta.

Actualmente el costo por sacrificar una cabeza de ganado bovino res es de 322 pesos mientras que un porcino es de 161.20; el costo-servicio que se ofrece comparativamente con otros municipios de la región, es competitivo ya que además se ofrece el arrastre gratuito del cárnico, servicio que en otros municipios tiene un costo adicional.

Corregidora municipio que pertenece a la zona metropolitana 1 ofrece el sacrificio de la res en 376 pesos y el de los cerdos en 141 pesos; sin embargo, los tablajeros deben pagar de manera independiente el servicio para trasladar el cárnico, esto aumenta el costo final por las distancias y el consumo de combustible.

Tequisquiapan y Amealco, ofrecen costos más accesibles en cuanto al sacrificio de animales; sin embargo, los municipios no cuentan de manera formal con un rastro, sino con un centro de matanza cuya normatividad es limitada y esto se debe a la demanda por parte de la población.

Así mismo las medidas de limpieza que se ofrecen en el rastro de San Juan del Río, se cuenta con la permanente supervisión de personal veterinario para identificar que los animales que serán sacrificados cumplen con la normatividad que establecen las autoridades federales y estatales.

Cabe recordar que San Juan del Río es el segundo mercado de mayor importancia en la entidad porque además de ser cabecera de la zona metropolitana 2, cuenta con la segunda mayor población con más de 300 mil habitantes; por lo que al rastro de municipal acuden productores de estados colindantes como Nopala, Tecozautla, Polotitlán, así como de municipios colindantes como Pedro Escobedo y San Nicolás en
Tequisquiapan.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios