Rajoy disuelve el Parlamento y convoca elecciones catalanas el 21 de diciembre

FOTO: EL ESPAÑOL
FOTO: EL ESPAÑOL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la disolución del Parlament de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. Rajoy ha hecho el anuncio tras el Consejo de Ministros en el que ha destituido a Carles Puigdemont y todo su Govern y ha asumido las competencias de la Generalitat. “Hoy en el Parlament se han impuesto los partidarios del cuanto peor mejor, que han liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista”, ha afirmado.

Las primeras medidas previstas, como ya ha adelantado EL ESPAÑOL, han sido el cese de Puigdemont y todo el Govern, así comoel cierre de las llamadas embajadas de Cataluña en el exterior. Asimismo, Rajoy ha anunciado que se procederá a cesar a los delegados de la Generalitat en Bruselas [Amadeu Altafaj] y en Madrid [Ferran Mascarell] y del director general de la policía autonómica [Pere Soler].

 

“Se hace para cesar la escalada de tensión y de ruptura de la convivencia en Cataluña, para restituir un autogobierno destituido por una cadena de decisiones ilegales y excluyentes”, ha explicado el presidente. “No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley y devolver la ley a los catalanes”.

Precisamente para devolver la normalidad a Cataluña “lo antes posible” ha “disuelto el Parlamento de Cataluña y el 21 de diciembre se celebrarán elecciones en esa comunidad”. Una decisión, que según Rajoy, ya había podido tomar Puigdemont, pero que toma el Gobierno para “devolver la voz a los catalanes”. “Son las urnas, las de verdad, las que tienen ley, controles y garantías las que pueden sentar las bases de la convivencia”, ha explicado. Además, ha afirmado que las “elecciones son libres, limpias y legales para restaurar la democracia”.

POR: EL ESPAÑOL

Comentarios

Comentarios